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La Fórmula 1 siempre está buscando la manera de mejorar los aspectos de la competencia y para eso debe escuchar a sus pilotos. Sobre todo a los más experimentados. Este es el caso de Lewis Hamilton, quien en la previa del Gran Premio de Austin, Texas, sugirió una modificación para los entrenamientos libres de postemporada, que se disputan en Abu Dhabi, justo después de la última carrera del año, precisamente en Emiratos Árabes Unidos.

Los entrenamientos libres de postemporada suelen darse unos días después de que termina la carrera en Yas Marina, que suele cerrar el calendario desde hace años. Las prácticas sirven para probar modificaciones en los monoplazas y, además, para que pilotos jóvenes sumen kilómetros de experiencia y así poder obtener la súperlicencia.

Pero ahí apareció Hamilton, quien sugirió que los entrenamientos de postemporada se muden al Circuito de Lusail en Qatar, en vez de hacerlo tradicionalmente en Yas Marina. Esto, principalmente, debido a los problemas que tuvieron los pilotos con el trazado qatarí, recientemente agregado al calendario oficial.

La FIA, junto a Pirelli se vio obligada a modificar el trazado durante el Gran Premio y estableció un máximo de 18 vueltas por cada neumático nuevo para la carrera. Fue una solución un poco “de batalla”, que sirvió en cierto modo para salir del paso, pero todos los pilotos insistieron tras la prueba en que las condiciones deben cambiar para cuando la competición vuelva a Qatar el año que viene.

El siete veces campeón del mundo propone pasar por Lusail, antes de empezar el próximo curso, para hacer algunos test. “Hacemos muy pocas pruebas. No probamos en circuitos con curvas de alta velocidad como éste. Sugerí en la sesión informativa (de los pilotos) que deberíamos hacer tres días de test invernales aquí en Qatar, porque en ningún otro circuito del calendario, los neumáticos están sometidos a tanto estrés”, propuso haciendo referencia a las pruebas de pretemporada que en los últimos años se están realizando principalmente en Bahrein.

El piloto considera que los monoplazas actuales, los neumáticos Pirelli y el circuito de Lusail no son compatibles. “A pesar de producir la mitad de carga aerodinámica que la generación actual, los monoplazas del pasado eran capaces de ir a la misma velocidad gracias a un agarre mucho mejor de los neumáticos que hacían Bridgestone y Michelin. Tenemos que prestar mucha atención a todo eso, ya que la situación podría complicarse todavía más la próxima temporada”, concluyó poniendo sobre la mesa alternativas a tener en cuenta.