Your browser doesn’t support HTML5 audio

Pierre Gasly podrá correr más tranquilo a partir de ahora porque, tras varias carreras en las que necesitaba no meterse en ningún lio para no recibir una sanción y perderse una carrera, recuperará hoy puntos en la superlicencia y hará que sea más difícil que llegue a completar los doce requeridos.

Desde octubre del año pasado, el piloto francés ha acumulado 10 puntos en su licencia, quedándose a solo dos puntos de ser sancionado por la Fórmula 1 con una carrera sin competir. El sistema de penalización de la categoría establece que si un piloto acumula 12 puntos durante un año completo, se le aplica esa severa sanción. Desde entonces, el piloto francés ha estado viviendo con la amenaza de la sanción pendiendo sobre él.

Gasly ha logrado mantenerse sin recibir más puntos de penalización durante las dos últimas carreras de 2022 con AlphaTauri y las cinco primeras de 2023 con Alpine. La última oportunidad que tenía de recibir dichos puntos y perderse un Gran Premio era en Imola, pero, con la cancelación del mismo, no tendrá que preocuparse.

El sistema también permite recuperar puntos después de transcurrido un año desde una sanción específica, y este mismo lunes 22 de mayo, el #10 ha recuperado los dos puntos que le impusieron en el Gran Premio de España 2022 por su incidente con Lance Stroll.

Por lo tanto, en la próxima carrera, el Gran Premio de Mónaco, que se llevará a cabo del 26 al 28 de mayo, el actual piloto de Alpine podrá afrontarla de manera más relajada, con ocho puntos sobre los 12 necesarios para la sanción. A menos que ocurra algo grave, no se perderá ninguna carrera.

Eso sí, deberá evitar más sanciones hasta el 10 de julio, cuando le devolverán otros tres puntos más. Dos de ellos se le impusieron por su accidente con Sebastian Vettel, y uno por salirse de pista “numerosas veces sin justificación” en el Gran Premio de Austria 2022.