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Un día complicado para Sergio Pérez en Qatar

Sergio “Checo” Pérez, piloto de Red Bull Racing, fue reprendido por los comisarios deportivos del Gran Premio de Qatar luego de una infracción durante la clasificación sprint del viernes. La sanción, aunque leve, refleja la estricta vigilancia de las normativas en la Fórmula 1, especialmente en un circuito tan exigente como el de Losail.

La investigación, que quedó pendiente tras la jornada del viernes, se resolvió el sábado cuando Pérez compareció ante los comisarios para dar explicaciones sobre su comportamiento en pista.

La infracción: ¿qué sucedió?

El incidente se originó a las 20:41 del viernes, durante la clasificación sprint. Según el Artículo 12.2.1 i) del Código Deportivo Internacional y las Notas de Evento del Director de Carrera, Pérez excedió el tiempo máximo permitido entre las líneas del coche de seguridad (SC2 y SC1).

Esta normativa tiene como objetivo evitar que los pilotos circulen innecesariamente despacio en vueltas cruciales, garantizando la seguridad y un desarrollo ordenado del evento.

“Para garantizar que los coches no circulen innecesariamente despacio, los pilotos deben permanecer por debajo del tiempo máximo establecido entre las líneas del coche de seguridad”, establece el reglamento.

El descargo de Pérez

Durante la reunión con los comisarios, Pérez argumentó que su intención no era obtener ventaja alguna, sino evitar obstruir a otros competidores y mantener una distancia adecuada con los coches que lo precedían. Además, señaló que sus neumáticos no alcanzaron la temperatura óptima debido a esta acción, lo que, lejos de beneficiarlo, afectó su rendimiento.

Los comisarios, tras analizar los datos de telemetría, las grabaciones de video a bordo, el posicionamiento y las comunicaciones por radio, aceptaron la explicación del mexicano. En su comunicado oficial, afirmaron:

“No hay evidencia de conducta insegura o desordenada, pero sí se constató una infracción. Por ello, se impone una reprimenda (Conducción)”.

Impacto en la carrera: desde el pitlane

A pesar de que la reprimenda no conlleva una penalización directa, Pérez arrancará la carrera sprint desde el pitlane. Esta decisión no está relacionada con la infracción, sino con cambios realizados en la configuración de la suspensión de su RB20, algo que viola las normas del parque cerrado.

El mexicano, que había clasificado en la posición 16, enfrenta un desafío considerable para recuperar terreno en una pista donde las oportunidades de adelantamiento son limitadas.

Advertencia para todos los competidores

El caso de Pérez sirve como recordatorio de la rigurosidad con la que se aplican las normativas en la Fórmula 1. Los comisarios advirtieron que cualquier incumplimiento futuro, especialmente durante las sesiones de clasificación, podría resultar en penalizaciones más severas, como sanciones en la parrilla de salida.

Un obstáculo más en la temporada de Pérez

La reprimenda en Qatar suma un capítulo más a una temporada de altibajos para Sergio Pérez. Aunque el piloto logró evitar una sanción más severa, las circunstancias lo colocan en una posición desventajosa para la carrera.

El reto ahora será aprovechar cada oportunidad para avanzar desde el pitlane y, de ser posible, sumar puntos que mantengan vivas sus aspiraciones en el campeonato. La Fórmula 1 demuestra una vez más que, más allá de la velocidad, el respeto al reglamento es clave para el éxito en la categoría reina del automovilismo.