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Una simple foto puede causar un revuelo. Eso pasó desde el Gran Premio de Mónaco, en el que las grúas fueron grandes protagonistas al revelar los fondos de los monoplazas accidentados. Estas partes de los carros no suelen estar a la vista, por lo que esconden a veces secretos que los equipos no quieren que se revelen. Eso le sucedió a los Red Bull y Mercedes, y los expertos analizaron en detalle cada milímetro.

La polémica siguió porque en España, el piloto de Williams Logan Sargeant sufrió un percance en las prácticas libres y tuvo que ser retirado en grúa. Y al igual que en Mónaco, se exhibió la parte baja del monoplaza, lo cual desató que los expertos pudieran sacar conclusiones del suelo del carro. Y esto no gustó a James Vowles, jefe del equipo.

La principal crítica es que el suelo del Williams se parecía demasiado al del Redl Bull y Mercedes, por lo que Vowles (de pasado en la escudería alemana) tuvo que aclarar en un video su parecer: “Creo que una cosa a señalar es que es un poco engañosa la foto. Lo que ha pasado aquí es que está muy centrada en esa rampa del difusor trasero, a diferencia de las otras fotos que quizás se centran más en la parte delantera del suelo y el suelo medio donde realmente, dentro de la normativa, se puede añadir más detalle”.

Los suelos de estos tres equipos son rádicalmente distintos, con un mayor detalle tanto en el de Red Bull como en el de Mercedes en comparación con el del Williams. Ante esto, Vowles comenta que la foto está hecha a traición y desde un ángulo donde se presencia peor los detalles de la parte inferior del FW45.

“Dicho todo esto, sin embargo, es evidente que nos falta detalle en relación con nuestros competidores, pero no habría hecho falta ver la parte inferior del suelo para saberlo”, continuó el director del equipo. “Se puede ver en los tiempos por vuelta. Eso es fundamentalmente una característica del equilibrio y del rendimiento del coche, y también de la carga aerodinámica al mismo tiempo, y gran parte de ella está siendo generada por el suelo”, cerró.