Your browser doesn’t support HTML5 audio

Carlina Guzmán Moreti avanzó en el ránking mundial del tiro con arco compuesto de la posición 87 a la 57, luego de su participación en la Copa Merengue desarrollada en el país.

Es muy satisfactorio para mí haber subido 30 puestos del ránkig, además fui la arquera que más posiciones alcanzó (subió) dentro de las participantes en la Copa Merengue”.

La clave de su mejoría según explicó está en que: “Desde febrero estuve en una entrenamiento intensivo en Tijuana, al cual asistí gracias a mi patrocinantes. Allí se hicieron microajustes al arco para poder lograr la buena puntuación y de verdad fue fundamental para mi buen resultado”.

La arquera ya está clasificada para los Juegos Centraomericanos del Caribe y busca su clasificación para los Juegos Panamericanos de Chile, todavía queda un puesto disponible para el arco compuesto. 

“Estoy entrenando muy fuerte porque me confié un poquito y mis contricantes mejoraron muchísimo y ahora debo tener otro enfoque para lograr ese cupo panamericano”.

La próxima cita en la cual busca dicho boleto será en la Copa del Mundo de Medellín del 13 al 18 de junio, pero por ahora está esperando que le confirmen desde el Comité Olímpico Dominicano si aceptaron el presupuesto para asistir. 

El inicio

“Empecé en el tiro con arco mientras terminaba la carrera de diseño de interiores en la UNPHU donde el arco y flecha es una materia electiva deportiva” recuerda que en su primera clase llegó tarde y tuvo que hacer pechadas, abdominales y pasó la mañana entera haciendo ejercicios sin poder lanzar una flecha.

Lo que comenzó como un hobby a sus 22 años, terminó enamorándola de la disciplina, cuando consiguió la medalla de bronce en su primera competencia, no hubo dudas para ella, a pesar que en sus inicios casi desiste de la práctica, pues al maniobrar el arco se lastimaba. Además “saber que con el tiro con arco puedo conocer y estar contacto con otras culturas, en otros países, eso es parte de las cosas que me han mantenido en el tiro con arco”.

El reto de la maternidad y la familia

Guzmán cuenta que en 2020 y 2021 se dedicó a la maternidad, no hubo circuito por la pandemia, así que no entrenó, pero ahora todo cambió.

“Me organizo rigurosamente mi horario, mi hijo va al colegio temprano en la mañana y mientras él está allí yo entreno” de martes a viernes entre 180 y 200 flechas con un pequeño descanso de 10 minutos. lo cual combina para amamantar a su hijo y su trabajo en su agencia de marketing, la cual abrió en septiembre de 2022, aunque tiene experiencia en el área de 7 años, lo cual hace desde casa en las tardes.

Pasamos mucho tiempo en familia porque mi esposo es arquero y los fines de semana ambos entrenan en el campo de tiro, junto a su hijo, el cual no se aburre y pasa tiempo de calidad con sus padres.

La importancia del patrocinio para el tiro con arco

“El tiro con arco las empresas piensan que es un deporte caro, pero realmente necesitamos apoyo de las empresas para cubrir la participación en competencias que es lo que hace que subamos en el ránking. La mayoría de los atletas del tiro son muchachos humildes de La Romana, San Pedro, Baní y otros pueblos”, explica la tiradora.

Destacó que pocas empresas han respondido a sus acercamientos o solicitudes de patrocinio, en su caso sin embargo, está muy agradecida con la empresa Mercasid (Nutra y Avena Americana) ya que le patrocinaron el entrenamiento en México, el cual fue clave para su buen desempeño en la Copa Merengue.

El apoyo debe ser constante

Su mejor ubicación fue en el año 2018 cuando estuvo en el puesto 52 y nadie se enteró, no hubo difusión.”Mañana cuando pasen los Centroamericanos todo el mundo se olvida del tiro con arco y eso es lo que hay que evitar, por ejemplo la marca Crisol nos dará los uniformes para los Centroamericanos, con lo cual estamos agradecidos porque hay marcas que ni el sello de recibido a los documentos nos dan”,