Your browser doesn’t support HTML5 audio

Desde ya, los amantes del voleibol estamos de plácemes, pues en solo horas, allá en Japón, las Reinas del Caribe comenzarán su andar por el torneo anual de mayor importancia en cuanto a nivel de selecciones se refiere, la Liga de Naciones de Voleibol Femenino.

Será en Nagoya, una populosa urbe nipona matizada por el gran desarrollo industrial y arquitectónico, donde las pupilas del avezado mentor Marcos Kwiek, salten al taraflex en esta quinta edición del certamen.

El día D

El venidero 30 de mayo a las 6 y 40 horas de Dominicana, las quisqueyanas comenzaran su andar por la competencia, justo cuando se midan al combinado local en un duelo que marcará el inicio de las acciones para las nuestras.

Las antillanas llegan al evento con el aval de haber avanzado a la segunda ronda en el último Campeonato Mundial y la mirada puesta en desplegar la mejor actuación posible en una lid que se extenderá hasta el venidero 16 de julio.

El reto

Se trata de un torneo en extremo exigente, donde se reúne lo que más vale y brilla dentro del deporte de la malla alta en el planeta y por ende se torna como plataforma ideal para las nuestras en pos de adquirir el mayor rodaje competitivo de cara al Preolímpico de China en el mes de septiembre.

Las Reinas llegan a suelo asiático con un grupo bastante compacto en el que descollan figuras de la talla de Brayelin y Jineiry Martínez, así como Gaila González y Brenda Castillo y en perspectiva la intención sería al menos, mejorar el noveno puesto del 2022, cuando con forja de 5-7 las antillanas quedaron a las puertas de entrar a la ronda final celebrada en Turquía.

En este punto, vale la pena rememorar la mejor actuación de Dominicana en la Liga de Naciones de Voleibol Femenino…

Algo de historia

Fue en 2021, durante la tercera edición y allí las caribeñas lograron ubicarse en la sexta plaza, tras finalizar con balance de 9-6 y 29 puntos.

Sucede que, por aquel entonces, debido al formato de la Liga solo accedieron a playoffs los cuatro primeros conjuntos de la ronda clasificatoria y las Reinas debieron ver por televisión como Estados Unidos retenía la corona allá en Rimini, Italia.

Aquel fue un desempeño loable, para muchos el escenario perfecto para que Brenda Castillo se consagrará como la mejor libero del mundo y es que luego de comenzar con estruendosas derrotas por marcador de 0-3 ante estadunidenses y brasileñas, las chicas de Kwiek le dieron un vuelco total al guion, alcanzando importantes triunfos frente a Turquía, Polonia, Tailandia, Italia y Serbia.

Dos años después, pensar que las Reinas puedan estar entre las 8 e incluso igualar aquel sexto lugar, no es imposible, pues además del puesto 9 en el Ranking Mundial y exceptuando la clase que imponen China, Brasil, Estados Unidos, Serbia e Italia; hay paridad con el resto de las selecciones participantes.