Your browser doesn’t support HTML5 audio

La ucraniana Elina Svitolina regresó a competir este lunes en el WTA 500 de Charleston menos de seis meses después de tener su primera hija y cayó tras una batalla de dos horas y 46 minutos contra la kazaja Yulia Putintseva por 6-7(3), 6-2 y 6-4.

Svitolina, que llegó a ser número tres del mundo y ocupa ahora la posición número 1.081, no competía desde el torneo de Miami de 2022 y tuvo su hija junto al tenista francés Gael Monfils el pasado octubre.

El ambiente ha sido espectacular, fue muy emocionante ver a tanta gente apoyándome y haciéndome ver que están conmigo en estos momentos difíciles que vive mi país. Siento que golpeé muy bien a la pelota, estoy gratamente sorprendida de lo bien que jugué y lo que debo mejorar es mi condición física ya que hoy sufrí bastante al final”, dijo la ucraniana a la agencia de noticias, EFE.

La ucraniana volvió a competir a buen nivel y ganó el primer set por 7-3 en el desempate, antes de ser remontada por Putintseva, número 47 del mundo.

La jugadora más prolífica de Ucrania, Svitolina, regresó a su tierra natal en febrero por primera vez desde que comenzó la invasión rusa el año pasado y habló más sobre lo que presenció allí. El programa benéfico pro-am recaudó $100,000, fondos que, según ella, se necesitan tanto ahora como en los primeros días de la guerra.

Cuestionada por sus esfuerzos para recaudar fondos para Ucrania y trasladar al gran público todo lo que se está viviendo en su país, Svitolina tuvo unas emotivas palabras. “Es espectacular todo el esfuerzo que ha hecho este torneo por darnos una plataforma de visibilidad para Ucrania y recaudar fondos. Necesitamos este dinero porque la gente está sufriendo mucho en mi país. Cuando estuve allí hace unas semanas, fue muy duro ver en qué estado se encuentra mi pueblo, pero me emocionó muchísimo ver a mi abuela. Resultó desgarrador comprobar los daños que ocasiona una guerra y voy a hacer todo lo posible por concienciar a la gente y ayudar lo máximo que pueda”, argumentó una mujer que competirá en algunos torneos ITF europeos en las próximas semanas.