Your browser doesn’t support HTML5 audio

La Selección Nacional Femenina Sub-18 de Baloncesto de Estados Unidos superó a República Dominicana 125-27 en su partido de cuartos de final de la AmeriCup Femenina Sub-18 FIBA ​​2024 que se realiza en el Coliseo Bicentenario en Bucaramanga, Colombia.

Las estadounidenses no perdieron tiempo y abrieron temprano, con la escolta Jordan Lee metiendo una bandeja apenas segundos después del inicio del partido en la primera jugada del encuentro. El dominio de las estadounidenses surgió a partir de ahí: el equipo dio una lección defensiva durante el primer cuarto. Lideradas por Sienna Betts, con una presencia implacable en el interior en ambos lados del balón, los EE. UU. consiguieron una ventaja imponente de 30-4 en el primer cuarto de acción.

Veintiséis de los puntos del primer cuarto de las estadounidenses fueron en jugadas de contraataque, fruto de su trabajo defensivo, que incluyó ocho robos y cinco tiros bloqueados.

El equipo de la entrenadora estadounidense Teri Moren se mantuvo energizado en la defensa, controlando los enfrentamientos en toda la cancha y presionando a las jugadoras de República Dominicana con una presión constante. Las estadounidenses fueron una fuerza disruptiva en las líneas de pase, arrebataron la posesión y robaron 18 balones en la primera mitad, casi superando su promedio de 18,3 balones por partido durante todo el torneo en tan solo los primeros 20 minutos de acción. Diez jugadoras registraron un robo para las estadounidenses antes del medio tiempo, y la unidad estadounidense se fue al vestuario con una ventaja de 70 puntos, 80-10. 

En la segunda mitad, Estados Unidos trabajó el balón en el perímetro y en el interior de la cancha, y logró una ventaja de 125-27 al sonar la chicharra final. El margen de victoria de 98 puntos es la tercera victoria consecutiva de 80 puntos o más para Estados Unidos en la AmeriCup, con una victoria de 80 puntos sobre Puerto Rico y una victoria de 95 puntos sobre México. El equipo de 2024 es el primer equipo nacional femenino sub-18 de baloncesto de Estados Unidos en lograr esta hazaña.

República Dominicana fue liderada por Ana Mota y Arianna Mercado, con siete y cinco puntos, respectivamente.

La victoria de hoy tiene un peso extra para Estados Unidos, ya que avanzar a las semifinales de la AmeriCup sella su clasificación para la Copa Mundial Femenina FIBA ​​U19 de 2025 en la República Checa el próximo verano. 

Los estadounidenses volverán a la acción el sábado 22 de junio, cuando se enfrentarán al ganador del partido Argentina vs. Puerto Rico en las semifinales del torneo. El partido de mañana comenzará a las 6:40 p. m., hora del Este, y se transmitirá en vivo por el canal oficial de FIBA ​​en YouTube .