Your browser doesn’t support HTML5 audio

En el marco de la celebración de los 50 años de creación de la WTA  y aunque las mujeres en el deporte en general, pero específicamente en el tenis han venido buscando igualdad de condiciones, hay un punto en el que ciertamente hay diferencias entre los hombres y las mujeres que practican de manera profesional este deporte:la clasificación o ránking.

Antes de entrar de lleno con las diferencias entre el sistema de clasificación de ATP (varones) y el de la WTA (hembras), primero veamos algo en lo que sí son iguales: la cantidad de semanas calendario de competencias con 52.

La primera diferencia es que en el caso de la WTA se toman en cuenta los mejores 16 resultados en categoría individual, mientras que en el dobles se consideran 11. Entre ellos deben estar los cuatro de Grand Slams y cuatro WTA 1000 obligatorios (Indian Wells, Miami, Madrid, Beijing), siempre que sea posible y la jugadora no tenga una lesión que le impida participar.

En el caso masculino los puntos se obtienen según la cantidad que otorguen los torneos oficiales, pero para evitar que los tenistas que más jueguen sean los que tienen más puntos, en ATP, desde 2020, el máximo de torneos que serán considerados para ello es 19. Aunque el tenista juegue más de esa cifra, solo se tomarán en cuenta sus mejores 19 resultados.

En cuanto a las finales en la WTA  hay una clasificación específica para ello y no se toma en cuenta el ránking, cosa que sí se hace en ATP, al cual llegan los ochos mejores.

La rama masculina tiene más torneos ATP 1000 (cuya participación es obligatoria) con 9, mientras en la femenina solo son cuatro, en los cuales las tenistas deben participar sí o sí (a menos que estén lesionadas). Las mujeres tiene cinco WTA 1000 que no son obligatorios y reparten un poco menos en puntos.

Por último, en el caso de los Grand Slam, la campeona de un torneo gana 2.000 puntos, igual que en el circuito ATP, pero el resto de la distribución varía. En la clasificación femenina se reparten más puntos.

WTA Grand Slam

Campeona          2000 puntos

Finalista               1300 puntos

Semifinales         780 puntos

Cuartos de final 430 puntos

Octavos de final 240 puntos

Ronda de 32      130 puntos

Ronda de 64      70 puntos

Ronda de 128   10 puntos

Supera la fase previa      40 puntos

ATP Grand Slam

Campeón            2000 puntos

Finalista               1200 puntos

Semifinales         720 puntos

Cuartos de final 360 puntos

Octavos de final                180 puntos

Tercera ronda    90 puntos

Segunda ronda 45 puntos

Primera ronda   10 puntos

Fase previa         25 puntos