Your browser doesn’t support HTML5 audio
Con la mirada puesta en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, la selección de voleibol masculino de República Dominicana, medallista de plata de los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe, irrumpirá desde este martes 5 de septiembre en el XXVIII Campeonato Continental NORCECA, pautado para desarrollarse hasta el día 10 del mes en curso allá en el Coliseo de Charleston, Virginia Occidental.
Seis años después de aquel histórico segundo lugar alcanzado en la edición XXV del certamen, la escuadra criolla regresa al ruedo competitivo con la ilusión por las nubes y unas expectativas inmensa en pos de obtener otro gran resultado.
República Dominicana en el XXVIII Campeonato Continental NORCECA de Voleibol Masculino
En solo unas horas, allí en territorio norteño, República Dominicana, ubicada en el Grupo A de la justa hará su debut frente a la poderosa escuadra de Canadá, para más tarde, chocar con México, el 7 de septiembre.
En este punto y cuando todos acá en Quisqueya nos aprestamos para disfrutar de esa primera presentación de nuestro combinado patrio, valdría la pena rememorar cómo ha sido el trayecto de República Dominicana en los Campeonatos NORCECA de Voleibol Masculino.
Dominicana y su historia en el Campeonato Continental NORCECA de Voleibol Masculino
El evento se jugó por primera vez en 1969 y fue allá en Ciudad de México donde se corrieron loas cortinas del magno certamen regional y desde entonces, República Dominicana ha sido un sempiterno animador.
Cabe señalar que ha diferencia del voleibol femenino, los varones si han debido estar como meros espectadores en una competencia que en este 2023, llegó a 54 años de creada.
Desde un comienzo, Dominicana ha quedado relegada a un papel secundario en el torneo, ya que los antillanos no han podido imponer respeto frente al empuje de Cuba y Estados Unidos y en tiempos recientes, Puerto Rico y Canadá.
En todo momento, Dominicana debió conformarse con luchar en las rondas de consolación la mejor ubicación posible entre los puestos 5 y 8, ello a pesar de fungir como sede en par de ocasiones 1977 y 1985.
Dominicana y su mejor desempeño en el Campeonato Continental NORCECA de Voleibol Masculino
Los criollos dieron un vuelco radical al guion en 2017, luego de ganar la primera medalla en este tipo de justas; una medalla de plata lograda en buena lid, tras caer en la final contra Estados Unidos.
El hito alcanzó una magnitud colosal, pues con el éxito, Dominicana regresó a un Campeonato del Mundo (2018), cuarenta y cuatro años después de aquella primera vez en 1974.
En 2019, los de la tierra del merengue retornaron a los planos habituales, la pugna por los lugares del 5 al 8, quedando séptimos en 2021, luego de vencer a Trinidad y Tobago.
¿Qué pasará con República Dominicana en este XXVIII Campeonato NORCECA?…. solo resta esperar, el tiempo y el taraflex como siempre dirán.