Your browser doesn’t support HTML5 audio

Un año después Estados Unidos y República Dominicana se volvieron a encontrar net por medio en la final de la Copa Panamericana de Voleibol Femenino Final Six y allí en el Palacio de Voleibol Ricardo Gioribier Arias, que como manicomio se desbordó de gente para el esperado duelo; allí en ese rincón de Santo Domingo… el tiempo pareció detenerse.

En el verano de 2022, las Reinas del Caribe hicieron añicos al elenco norteño, propinándole un rotundo 3-0 que más allá del título continental, representó un auténtico golpe de autoridad frente a uno de sus fuertes rivales en el área.

Reinas del Caribe en el Final Six

Con este antecedente bien fresco en la memoria, Dominicana y Estados Unidos volvieron a verse las caras en el taraflex durante la etapa clasificatoria del actual certamen y allí las norteamericanas tomaron desquite, ganando 3-2.

Así llegó el gran día y ante su afición, las pupilas de Marcos Kwiek irrumpieron en la cancha buscando la victoria.

Un altísimo nivel matizó el comienzo de la primera manga, con ambas escuadras descollando en todos los órdenes, en particular haciendo gala de su poderío ofensivo.

En este tramo el dominio fue alterno y tras un arranque impetuoso de las norteñas, la clase de las Reinas comenzó a decir presente en la cancha, con las veteranas Bethania de la Cruz y Yonkaira Peña tirando del carro.

Empatadas a 24 llegaron estadounidenses y antillanas y en ese instante un ataque demoledor y un bloqueo decidieron el triunfo en el set para las Reinas, 26-24.

Las norteñas salieron por el desagravio en el segundo y con la estelar Simone Lee en modo imposible, hicieron valer su mejor condición ganando 25-18.

Ya en el tercero, al trabajo ofensivo de Lee se le unió Sarah Wilhite, todo un muro defensivo en el centro de la cancha y de esta manera Estados Unidos pudo dominar el set 25-20.

Las Reinas del Caribe necesitaban reaccionar y una vez más; Yonkaira Peña plantó bandera y a puro carácter hizo regresar a su equipo al cotejo, pero otra vez, la mala recepción y en consecuencia la pésima defensa diluyó las opciones criollas y Estados Unidos de a poco fue encaminando la manga en pos de definir el desafío.

Estados concretó la vendetta respecto a lo sucedido en 2022, llevándose el cuarto set 25-21.

Reinas del Caribe no pudieron con Estados Unidos en el partido por el oro del Final Six

Un triunfo categórico 3-1 de las estadunidenses que sin discusión se comportaron como el mejor seleccionado del evento.

 

Simone Lee descolló a la ofensiva por Estados Unidos con 29 puntos, mientras que Yonkaira Peña salvaba la honra por las Reinas con 17 tantos.

Para Dominicana queda el consuelo de la plata, pero no es un secreto que  al mismo tiempo semejante resultado ahonda mucho más en el estatus incierto que poseen en este minuto las Reinas del Caribe.