Your browser doesn’t support HTML5 audio

Puerto Rico mostró superioridad de principio al fin y se quedó con la medalla de oro en el Centrobasket femenino tras derrotar cómodamente a México 88-65.

La selección dictó cátedra de baloncesto en Chihuahua frente a la anfitriona, que no pudo hacer nada ante el poderío de las puertorriqueñas, que dominaron tres de los cuatro parciales con marcadores de 26-20, 28-15, 15-15, 19-15.

Las boricuas contaron con una actuación de ensueño de su principal figura, Arella Guirantes, quien aportó 28 puntos, 14 rebotes, tres asistencias, dos bloqueos y un robo de balón.

El compromiso comenzó reñido entre ambas escuadras en los primeros pasajes del duelo. Los locales no dejaron que las caribeñas tomaran distancia desde temprano para poner el marcador por diferencia de un punto, a falta de dos minutos.

Sin embargo, Jennifer O’Neill cerró con triple el primer parcial para darle tranquilidad a la representación de la Isla con pizarra de 26 sobre 20.

En el segundo cuarto fue todo para Puerto Rico que castigó a las mexicanas  28-15. Las visitantes tuvieron dominio en rebotes, asistencias y fueron efectivas en los canastos.

Para el segundo tiempo, el combinado apretó en defensa y dejó a las boricuas en solo 15 contables, pero ya la diferencia era suficiente para que las isleñas se encaminaran a un nuevo título.

Además de Guirantes, Jacqueline Benítez aportó 16 unidades con cuatro triples acertados y tres robos. Jennifer O’Neill anadió 14 tantos y nueve rebotes e Isalys Quiñones repartió 14 puntos y tomó 11 tableros como parte de las protagonistas en la gran final.

Desde el otro lado del tabloncillo, Paola Beltrán fue la mejor por las mexicanas al totalizar 20 unidades y cuatro.

Es el tercer campeonato consecutivo para las dirigidas por Gerardo “Jerry” Batista tras conquistar las ediciones de 2018 y 2020.

Al término del duelo final, Arella Guirantes fue reconocida por FIBA como la mejor jugadora del torneo. Además, la guardia e Isalys Quiñones fueron incluidas en el quinteto “Todo estrellas” del Centrobasket 2022.