Your browser doesn’t support HTML5 audio

Mejor no pudo haber sido el estreno de la selección nacional femenina de la República Dominicana en la edición 2022 del campeonato CentroBasket organizado por la FIBA, y el cual esta vez se está efectuando en la ciudad mexicana de Chihuahua, en el gimnasio Rodrigo Quevedo.

Las chicas han podido derrotar a su similar de Costa Rica con un marcador de 75-39, demostrando una enorme superioridad desde que comenzó el partido, aunque por ser el juego inaugural, en los primeros minutos hubo cierta paridad e imprecisiones en ambos costados.

Ya desde el segundo cuarto se comenzó a abrir la brecha, con un parcial de 24-17 a favor de las quisqueyanas, que tuvieron entre sus jugadoras más destacadas a Yohanna Morton y Yamile Rodríguez, ésta última ya había formado parte de la delegación 3×3 que participara en el reciente torneo AmeriCup.

Las dirigidas por el coach Alberto Zabala también tuvieron entre sus abridoras en este duelo a Elemy Colomé, Génesis Evangelista y Sugeiry Monsac, y en la segunda mitad terminaron de concretar su victoria, al limitar a las costarricenses a anotar solamente 8 puntos en los últimos 20 minutos.

Morton finalizó el encuentro como la máxima anotadora con 15 tantos, escoltada por Yamile Rodríguez y sus 13 unidades; Monsac aportó otros 11 puntos y Colomé hizo lo propio con 10 contables; destacar también a Evangelista y su dominio en la pintura, capturando 11 rebotes.

Ya en marzo del año pasado, en el anterior torneo CentroBasket que se celebró en El Salvador, las dominicanas habían derrotado a las “ticas”, pero en esa ocasión con un marcador mucho más ajustado de 68-63.

Recordar que Dominicana se encuentra en el grupo A de este evento, en el cual además de Costa Rica, también están los seleccionados de Puerto Rico y Guatemala, quienes de igual forma se enfrentan en el cierre de este miércoles; mientras que otras 3 selecciones forman parte del grupo B, ellas son la anfitriona México, Cuba y El Salvador.

Resaltar que en este combinado nacional también hace vida Yennifer Jiménez, quien destacara en la recién culminada Liga Nacional Femenina de Baloncesto, siendo la MVP e impulsando a las Reinas del Este a obtener el título sobre las Indias del Sur; en esta jornada salió desde la suplencia, jugando 15 minutos y anotando 2 puntos, con 4 rebotes y 4 robos.

Además de las jugadoras ya mencionadas, Giocelis Reynoso, Ángela Jiménez, Julady Zapata, Cheisy Hernández y Cesarina Capellán también conforman esta delegación, en una competencia que otorga cuatro cupos a la próxima AmeriCup del 2023.

El próximo compromiso para estas chicas está pautado para este jueves ante las guatemaltecas, cerrando la primera fase el día viernes ante las boricuas; destacar que los dos primeros de cada grupo son los que avanzan a la etapa de semifinales que se estarán jugando el día sábado 26, cuyas ganadoras definirán el campeonato un día después.