Puerto Rico empezó perdiendo 11-0, pero hizo los ajustes en defensa, se recuperó rápidamente y mantuvo el dominio hasta imponerse por 71-55 sobre México en la Final del Campeonato Centrobasket Sub-17 Femenino, que se jugó hasta este miércoles en el Polideportivo Alexis Argüello de Managua, Nicaragua.
Fue el segundo título de las puertorriqueñas en su historial en el certamen (2011) y quebraron la hegemonía de las aztecas que se habían coronado en las últimas cuatro ediciones.
Al final del primer cuarto ya Puerto Rico había pasado al frente 17-15 y se mantuvo con el dominio del score en los siguientes períodos (30-24 y 51-37), gracias a su defensa en zona y a la presión ocasional desde la salida. En el tercer cuarto fue determinante la aparición de la base Adriana Robles con tres triples que pusieron a las boricuas al frente 46-33 y luego Mía Canales embocó otro tiro detrás del arco para poner las acciones 50-33, restando un minuto para el final de ese acto.
Después, las caribeñas lograron mantener al margen a las mexicanas en los 10 minutos finales pese a que abrieron el cuarto con triples corridos. La defensa de las campeonas fue tan efectiva que de los 28 balones que botó México, 21 fueron por robos de las boricuas, que además dominaron la categoría de puntos tras pérdidas 30-11.
Robles fue la figura de la Final con 26 puntos y 4 triples. Jaida Guerra, le siguió con 18 unidades y Dianne Crespo con 6 y 14 rebotes.
Por México, que alcanzó su segunda medalla de plata, Ana Zesati despuntó con 15 puntos y 22 rebotes. Johanna Flores terminó con 13 contables, 9 tableros y 6 asistencias y Mariana Medivil añadió otros 12 tantos.
La escolta Desirek Nieves, de Puerto Rico, fue designada Jugadora Más Valiosa del torneo al dejar promedios de 13.0 puntos, 2.8 rebotes, 3.0 asistencias y 2.2 robos, durante los cinco días de competencia. Su compañera, la armadora Robles, la acompañó en el Quinteto Ideal junto a la alera mexicana Flores y las internas Isabela Grant y Camila Ramírez de República Dominicana.
FIBA
Noticias relacionadas