Your browser doesn’t support HTML5 audio

Este sábado se disputará el sexto encuentro de una emocionante final de conferencia del Este, que bien pudiera ser el denominado clave para terminar de definir al ganador de la misma, aunque el conjunto del Miami Heat sigue apoyándose en su ventaja inicial de 3-0, aunque haya cedido en los dos recientes duelos.

Los dirigidos por Erik Spoelstra quizás tengan a su favor que de 150 ocasiones en las que un equipo tiene esta ventaja en este tipo de instancias, nunca ha terminado superado, aunque sabemos que este tipo de estadísticas están siempre expuestas a poder quebrarse en cualquier momento.

De hecho, los antecedentes tienden a favorecer a los de Florida al momento de disputar un sexto partido, cuando en las tres veces en las que ha enfrentado a los bostonianos ha resultado ganador.

Recordando

Primeramente en las finales del 2012, con aquel “Big Three” encabezado por una noche magistral de 45 puntos de LeBron James, acompañado por Dwayne Wade y Chris Bosh, lograron en ese entonces igualar la serie ante Boston.

En esa oportunidad, el Heat logró quedarse con la serie y posteriormente con el campeonato de la liga al vencer al Oklahoma City Thunder de Kevin Durant y Russell Westbrook.

Tuvieron que pasar 8 años para que algo así se volviera a vivir, pero esta vez en aquella edición recortada por los efectos de la pandemia del covid-19, y prácticamente Miami fue local en la “burbuja de Orlando” y en el sexto desafío de las finales del Este se impuso con gran actuación de Tyler Herro que ya daba sus primeros pasos, al igual que Duncan Robinson.

Con ese triunfo, nuevamente se titularon en la conferencia, pero en las finales se conseguirían con unos inspirados Lakers, esta vez teniendo a LeBron James como rival y con un MVP incluido.

Y el recuerdo más fresco lo tenemos hace un año, y posiblemente el más parecido al escenario actual, con una nueva victoria del Heat y jugando en el escenario rival del “TD Garden”, pero con una espectacular noche de Jimmy Butler y 47 puntos.

Sin embargo, Boston logró ganar el título de zona en el séptimo juego en Miami, y este trago amargo pudo ser superado.

El asunto es que todavía los Celtics no saben lo que es ganarle al Heat en un sexto juego de finales de conferencia, y en caso de hacerlo hoy sábado, quedaría a las puertas de romper un paradigma de 76 años de historia en la NBA. ¿Qué pasará?