Your browser doesn’t support HTML5 audio

El sueño acabó, de la manera menos esperada, pero terminó, eso sí, mientras duró fue algo hermoso, imposible de reflejar en una mera sucesión de caracteres y es que desde aquel debut pletórico ante Filipinas el pasado 25 de agosto, el equipo dominicano de baloncesto masculino puso a delirar a todo un país con su imponente estela encima de las duelas.

Cuatro años después de aquella histórica clasificación a segunda ronda en el Mundial de 2019, República Dominicana regresó por todo la alto a una justa del orbe y de manera impetuosa pudo dominar en el Grupo A del certamen a Filipinas, a Italia y Angola para acabar invictos la primera fase y de este modo avanzar con claras opciones a la siguiente etapa.

Dominicana en el Mundial FIBA 2023

Los pupilos del argentino Néstor García, plantaron bandera en el sudeste asiático y con la mirada altiva y un orgullo redentor salieron a la cancha para afrontar su primer gran reto del Mundial…Puerto Rico.

Una auténtica batalla campal libró el conjunto quisqueyano contra los boricuas en Manila, pero al final, como ya sabemos, los de la Isla del Encanto sentenciaron el duelo con un final de película, para un rimbombante triunfo 102-97.

De esta manera, República Dominicana debió ir a un partido de vida o muerte ante la maquinaria serbia y hace solo unas horas, los de la tierra del merengue dijeron adiós a la quimera de entrar por primera vez a unos cuartos de final, al ser masacrados por los balcánicos 112-79.

La mala suerte no acabó ahí, pues aunado a su derrota contra el combinado serbio, Dominicana también quedó fuera de la carrera por obtener uno de los cupos directos a las Olimpiadas de París 2024, ello tras consumarse la victoria de Canadá contra España 88-85.

Resulta válido detallar que el éxito canadiense le permite a esta selección acceder de manera directa junto a Estados Unidos a la cita estival del próximo verano.

¿Acabó el sueño olímpico para Dominicana?

En este punto, mientras el equipo criollo se apresta a definir su ubicación entre los puestos del 9 al 16, una interrogante emerge… ¿acabó el sueño olímpico para Dominicana?

Al respecto la primera idea que aflora es que, tras lograr el pase a segunda ronda, República Dominicana sí aseguró su presencia en los torneos intercontinentales de repechaje rumbo a París 2024.

Cabe acotar que serán cuatro torneos intercontinentales y en los mismos intervendrán 6 equipos, siendo los campeones  de cada uno de los apartados quienes se lleven los boletos en disputa  para llegar a la justa pautada para desarrollarse en suelo galo.

Ganar un torneo de repechaje: la clave para abordar el tren rumbo a París 2024

Sin dudas será otro camino engorroso para Dominicana que ya ha quedado a las puertas de las Olimpiadas en par de oportunidades; primero en 2012, cuando perdió el partido final del repechaje ante Nigeria y después en 2021, cuando cayó en semifinales contra Italia.

De ganar alguno de los torneos, Dominicana estaría reescribiendo la historia pues por primera vez diría presente en unos Juegos Olímpicos.

¡Arriba Quisqueya! la ilusión está latente.