Your browser doesn’t support HTML5 audio
La mayoría de los fanáticos y expertos habían predicho una final de la Copa Mundial de baloncesto en Norteamérica porque los equipos de EE. UU. y Canadá están construidos sobre estrellas de la NBA.
Aunque Serbia y Alemania carecen del poder estelar de sus rivales, la final será un asunto exclusivamente europeo.
El domingo, Serbia jugó su primera final de la Copa Mundial FIBA desde 2002, dándoles la oportunidad de ganar su primer oro en 21 años después de vencer a Canadá en las semifinales. Alemania llegó a su primera final después de derrotar a Estados Unidos, cinco veces ganador, en su primera semifinal.
El Camino de Serbia a la Final
Serbia ocupaba el sexto lugar en el mundo y ha sido un contendiente constante en el baloncesto internacional, ganando la Copa del Mundo en 1998 y 2002 y consiguiendo la plata en 2014.
Pero el equipo sufrió un duro golpe de cara al torneo de este año cuando el jugador estrella Nikola Jokic , quien recientemente llevó a los Denver Nuggets al campeonato de la NBA de 2023, optó por no jugar la Copa del Mundo debido a fatiga física y mental.
Jokic es posiblemente el mejor jugador del mundo. Lideró la postemporada de la NBA de 2023 en puntos, rebotes y asistencias, y muchos pensaron que su ausencia perjudicaría las posibilidades de Serbia en la Copa del Mundo. Incluso con Jokic, los Orlovi (“águilas” en serbio) se quedaron sin un lugar en los cuartos de final de la Euro Basket 2022.
Sin embargo, en el Mundial de 2023, Serbia dio una advertencia temprana de su potencial cuando arrasó con Puerto Rico, Sudán del Sur y China en el Grupo B. A pesar de una estrecha derrota por 78-76 ante Italia en la segunda ronda, una dominante victoria serbia sobre República Dominicana les aseguró un boleto a las rondas eliminatorias, que los vio lograr victorias sobre Lituania y un equipo canadiense que incluía a las estrellas de la NBA Shai Gilgeous-Alexander, RJ Barrett y Dillon Brooks.
Lo más importante es que jugadores como el capitán Bogdan Bogdanovic dieron un paso adelante en esta campaña. Bogdanovic no sólo asumió la responsabilidad de liderar el equipo, sino que también estaba rompiendo récords FIBA en el proceso, superando los 425 puntos del gran alemán Dirk Nowitzki para convertirse en el quinto máximo anotador en Copas Mundiales FIBA con sus 427 puntos.
Serbia también contó con una base de seguidores leales que viajaron hasta Manila y se quedaron durante todo el torneo. A pesar del decepcionante quinto puesto en el torneo de 2019, los aficionados nunca dejaron de creer en el éxito del país de 7 millones de habitantes en todos los deportes.
Como ávidos fanáticos de este deporte, los filipinos en Manila también han contraído la fiebre del baloncesto serbio. La mayoría de los filipinos formaron la conexión en la edición de 2019 de la Copa del Mundo cuando el equipo dirigido por Jokic compitió en el mismo grupo que Filipinas. Serbia derrotó a Filipinas 126-67.
El camino de Alemania a la Final
Al no haber llegado siquiera a una semifinal de la Copa del Mundo hasta este año, Alemania, número 11 del mundo, fácilmente podría haber sido descartada para el campeonato. Incluso de cara a la semifinal como el único equipo invicto en la Copa del Mundo de 2023, las posibilidades de Alemania parecían escasas.
Los alemanes casi entregan sus cuartos de final ante Letonia, debutante en la Copa del Mundo, en un marcador de 81-79, mientras el líder anotador Dennis Schroeder tuvo una noche fría, lanzando 4 de 26 tiros de campo. El jugador clave Franz Wagner también estaba regresando a la alineación después de sufrir una lesión en el tobillo en su primer partido contra Japón.
Pero para sorpresa de todos, Alemania se enfrentó con fuerza a los favoritos Estados Unidos y tendrá la oportunidad de ganar una medalla de oro histórica.
A un punto de Estados Unidos en el descanso 60-59, Alemania tomó una ventaja de 10 puntos al final del tercer cuarto 94-84. Luego, los alemanes defendieron una remontada de Estados Unidos en el último cuarto para llevarse la estrecha victoria por 113-111.
A pesar de la victoria, los alemanes todavía etiquetaron humildemente a Estados Unidos como “el mejor equipo del mundo”, ya que ambos equipos realizaron excelentes actuaciones de principio a fin, lo que resultó en un espectáculo emocionante.
Puede que Alemania haya tenido seis jugadores que anotaron cifras de dos dígitos, incluido el jugador del juego Andreas Obst y el regreso de Wagner combinando 46 puntos, pero Estados Unidos aun así disparó mejor con un porcentaje de tiros de campo del 58,5 por ciento frente al 57,7 por ciento del equipo ganador.
Pero Alemania tenía la ventaja en lo que respecta a la química del equipo y la compostura, lo que les permitió mantener el impulso.
Cuando Nowitzski se retiró de la competición internacional en 2015, Alemania encontró un nuevo líder en el base Schroeder, quien llevó al país a los cuartos de final de la Euro Basket 2017 por primera vez en 10 años.
En 2021, Gordon Herbert fue nombrado entrenador en jefe y ayudó a Alemania a iniciar un programa de selección nacional que exigía un compromiso de tres años para los jugadores seleccionados. A partir de ahí, Alemania ha ido produciendo resultados poco a poco, ya que consiguió el bronce en la Euro Basket de 2022 (su primer podio en el torneo desde 2005) e hizo historia en esta campaña de la Copa del Mundo.
Aunque el equipo estaba emocionado y seguía incrédulo por lo que habían logrado, el entrenador de Alemania, Gordon Herbert, estuvo seguro de que su equipo permanecería en el suelo hasta el final, y así fue.
Alemania vence a Serbia en la final del Mundial
Alemania venció a Serbia 83:77 el domingo en Filipinas para sellar el título de la Copa Mundial de Baloncesto FIBA. Es la primera victoria de Alemania en la competición; su mejor actuación anterior fue una derrota en semifinales en 2002.
El partido estuvo al filo de la navaja durante la primera mitad y los dos equipos regresaron a los vestuarios con 47 puntos cada uno. Pero Alemania hizo una buena racha después del descanso y abrió una ventaja de 12 puntos al llegar al último cuarto. Aunque Serbia se recuperó en el último periodo, Alemania pudo mantener una ligera ventaja.
El capitán Dennis Schröder fue la clave
El veterano base y capitán Dennis Schröder asumió un papel destacado para Alemania en el partido crucial en Manila, aunque más como anotador que como creador. Schröder anotó 28 puntos, más que cualquiera de sus compañeros de equipo, incluida la versátil amenaza ofensiva Franz Wagner, quien anotó 19, pero solo dio 2 asistencias a sus compañeros de equipo.
Ambos equipos defendieron con valentía en un partido comparativamente con pocos goles, poniendo sus cuerpos en juego en busca de la medalla de oro.
El pívot Johannes Voigtmann, que ejerce su oficio en Italia con el Olimpia Milano, lideró a Alemania en rebotes con 8, también bloqueó un tiro y sumó 12 puntos con tiros eficientes en el otro extremo.
Bogdanovic en llamas en la primera parte, helado en la segunda
Al igual que en su victoria en semifinales contra Canadá, Bogdan Bogdanovic estuvo encendido desde el principio para Serbia, perdiendo 17 puntos sólo en la primera mitad y acertando tres de sus primeros cuatro tiros de tres puntos. Sin embargo, el veterano de los Atlanta Hawks no pudo aumentar su cuenta después del descanso. El joven de la NBA Nikola Jovic también tuvo un partido tranquilo, anotando sólo 9 puntos y 8 rebotes.
Serbia acudió a la competición asiática sin su jugador más famoso, el recientemente coronado campeón de la NBA, Nikola Jokic. Jokic dijo que estaba fatigado física y mentalmente después de su campeonato con los Denver Nuggets y quería concentrarse en prepararse para la temporada de la NBA, que comienza el 24 de octubre.
En el juego por la medalla de bronce del domingo, Canadá agravó la miseria de Estados Unidos, ganando 127:118 y enviando a casa a la nación más exitosa del mundo en baloncesto sin medalla.