Your browser doesn’t support HTML5 audio

No podía ser de otra manera, el desenlace del campeonato nacional del renglón femenino del baloncesto de la NCAA, en el cual se enfrentaban las dos mejores divisas de esta larga temporada y que además reunió a las jugadoras con mayor proyección en esta disciplina.

Las escuadras de LSU y de Iowa BB deleitaron a toda la afición que colmó las instalaciones del “American Airlanes Arena” de Dallas, con la presencia de una jugadora como Caitlin Clark que ha sido la referente del conjunto de Iowa, y que ha hecho historia en esta competición, pero que tuvo en frente a un dúo muy efectivo conformado por Alexis Morris y Angel Reese.

En este contexto, las chicas de LSU se terminaron llevando el cetro nacional, con marcador de 102-85, en un encuentro que comenzaron dominando en los dos primeros parciales, pero que en cualquier momento se esperaba una reacción de Iowa, de la mano también de una que estaba muy bien como la pívot Monica Czinano.

De hecho, una corrida de 15-2 en el tercer parcial provocó que el marcador se redujera a solo 7 puntos, con par de triples desde muy larga distancia de Clark, y un dominio claro en la pintura de la mencionada Czinano; pero entonces llegaría la reacción nuevamente de las dirigidas por Kim Mulkey y las cosas parecían que retomaban nuevamente su cauce.

Otro momento clave fue la salida por límite de faltas de Czinano a falta de aún más de 5 minutos para el final; esto, junto con una cesta clave de Morris, fue la sentencia final para que las chicas de Louisiana comenzaran a festejar y le otorgaran un nuevo título a esta universidad.

Destacar a Alexis Morris con 21 puntos, 19 de ellos en la segunda mitad, pero también resaltar los 22 tantos de Jasmine Carson y viniendo desde la banca de suplentes, además de otros 20 tantos de LaDazhia Williams y 15 de Angel Reese, quien por cierto se cansó de señalar el anillo en su dedo cada vez que se topaba con Caitlin Clark.

Mencionar de igual manera que es el cuarto título en la carrera como entrenadora para Kim Mulkey, y con esto se convierte en la tercera mayor ganadora en esta competición, y apenas el primero que obtiene en la divisa de Louisiana.

También se pierde otra gran actuación de Clark, con 30 puntos, incluidos 8 triples, y 9 asistencias, pero muchos de sus intentos no acertaron y la defensa tampoco les respondió cuando se  necesitó; pero sin duda fue la más destacada en todo el certamen y muy seguramente tendrá muchas oportunidades de sacarse esta derrota.

De momento, quienes celebran son las de LSU, y con una buena camada de jugadoras cuyo próximo paso es aspirar a formar parte del Draft de la WNBA, para así dar ese gran salto al terreno profesional.