Your browser doesn’t support HTML5 audio
No hay que ser Nostradamus para entender que puede ser posible, pues tal como nos develan los hechos acaecidos en la duela durante los últimos cinco o seis años quizás; ello en aras de establecer un marco referencial que nos de la medida respecto a la trascendencia del fenómeno en cuestión…tal como nos develan los hechos, el baloncesto masculino de República Dominicana se encuentra en uno de los mejores momentos de su historia.
Por un lado, tenemos la clasificación de manera consecutiva a los tres últimos Mundiales FIBA, logrando pasar de ronda en 2019 y 2023, incluso en esta última edición, cerrando de forma invicta la primera fase.
Por un lado, es inobjetable hacer mención a estos resultados, pero mirando más allá, resalta la generación de notables jugadores que ha emergido en estos años; hablamos de Jean Montero, Andrés Feliz, Luis Santos, además de los reconocidos NBA, Karl Anthony- Towns, Lester Quiñones, Justin Minaya, Chris Duarte y L.J Figueroa, por solo citar a los de mayor calado.
El baloncesto dominicano y el reto de los Juegos Panamericanos Santiago 2023
Son motivos más que suficientes para soñar en grande: la clasificación olímpica, una medalla en justas del orbe y con los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 a la vuelta de la esquina, pensar también en una presea de oro o al menos con volver a estar en el podio, como ocurrió hace veinte años en Santo Domingo 2003…
Y sí, han pasado dos décadas de aquella histórica medalla de plata alcanzada en los XIV Juegos Panamericanos y con el recuerdo latente de la estela que dejaron figuras como Jack Michael Martínez y Francisco García, la nueva hornada pudiera escribir páginas de gloria allí en la principal urbe de la nación austral.
La información disponible el instante de escribir este texto, da cuenta que el mítico timonel Néstor García no podrá disponer de jugadores como Jean Montero, Andrés Feliz, Angel Delgado y Eloy Vargas y de acuerdo con el Presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto, Rafael Uribe, Dominicana afrontará el reto de Santiago 2023 con nuevas caras.
La armada quisqueyana rumbo a Santiago 2023
Se habla de un inminente relevo generacional y en la posible lista estarían nombres como Jassel Pérez, Luismal Ferreiras y Anyeury Castillo.
Al mismo tiempo se da por sentado que pueden estar en territorio chileno, atletas con cierto rodaje competitivo como Luis Santos, Juan Guerrero y Gelvis Solano, ello sin obviar al emblemático Víctor Liz.
¿Podrá Republica Dominicana registrar su mejor actuación histórica en el baloncesto masculino de los Juegos Panamericanos?
En este sentido una interrogante se muestra con todas sus fauces… ¿podrá Republica Dominicana registrar su mejor actuación histórica en el baloncesto masculino de los Juegos Panamericanos?
Están las dudas y algunos hablarán de la inexperiencia, de las limitaciones ofensivas y hasta de la mala suerte, no obstante, la calidad seguiría distinguiendo a los 12 elegidos para los Panamericanos.
Si a esto le añadimos que el mítico “Che” García, le saca el máximo en el tabloncillo a sus pupilos, ciertamente el beneficio de la duda deja entrever la probabilidad de una memorable faena en Santiago de Chile.
Vale reseñar que Dominicana ha quedado a las puertas del podio en las más recientes ediciones de los Juegos Panamericanos, 2011, 2015 y 2019, cediendo en cada oportunidad ante Estados Unidos en el partido por el bronce.
Ahora, en Santiago 2023, no estarán presentes los estadunidenses y tampoco los canadienses y si bien Argentina, vigente campeón, vuelve a lanzar candidatura, al igual que Brasil y Puerto Rico; los quisqueyanos pueden plantarse bonito y darle el alegrón a la fanaticada.
Los caribeños llegan a los Panamericanos con el aval de haber ganado su cuarta corona en Juegos Centroamericanos y del Caribe, tras vencer a México en la final del torneo de baloncesto de San Salvador 2023.
Resulta válido acotar que Dominicana estará compitiendo en el Grupo a junto a los elencos de Argentina, Panamá y Venezuela.
El debut de los antillanos está pautado para el 31 de octubre y será frente al combinado canalero.
Un día después, el 1 de noviembre, Dominicana chocará con Venezuela para culminar la fase de grupos frente a los argentinos el 2 de noviembre.
¿Podrá Dominicana ganar el oro en Santiago 2023? ¿emulará lo sucedido hace veinte años en Santo Domingo 2003?
Noticias relacionadas