Your browser doesn’t support HTML5 audio
El tiempo sigue su curso implacable y hoy lunes, 9 de octubre, justo cuando comienzo a estampar estas líneas, quedan apenas 11 días para que allá en la populosa Santiago de Chile, queden inaugurados de manera oficial los XIX Juegos Panamericanos.
Cuatro años después de Lima 2019, la magna justa continental está de regresó y tal como ocurrió por aquel entonces en suelo peruano, la comitiva de República Dominicana buscará reescribir su historia en este tipo de eventos.
La estela de Dominicana en Juegos Panamericanos
En aquel momento, la delegación de 205 deportistas criollos que asistió a la justa, registró la mejor actuación histórica en Juegos Panamericanos, luego de compilar una cosecha de 40 preseas, de estas 10 oro, 13 de plata y 17 de bronce, para ocupar el noveno puesto en el medallero.
El kárate con un total de 7 metales, taekwondo y boxeo con 6 y el judo con 5, descollaron como los principales deportes.
Los medallistas de oro en Lima 2019 fueron, los equipos femeninos de kárate y voleibol, Audrys Nin en gimnasia, Wander Mateo y Estefanía Soriano en judo, Beatriz Pirón en pesas, Rodrigo Marte en boxeo, Pamela Rodríguez y Tanya Rodríguez en kárate y Roberto Pigozzi en esquí.
De cara a Santiago 2023, los focos de buena parte de fanáticos y especialistas se centrarán en disciplinas como el kárate, el taekwondo y la halterofilia, las que mayor cantidad de preseas han aportado al país en Juegos Panamericanos, no obstante, mirando más allá podemos darle el beneficio de la duda a otros deportes como el atletismo, el boxeo, el judo y el tenis de mesa, ello sin obviar el impacto del canotaje, la gimnasia y la lucha.
¿Cuál es el deporte con mejores resultados para Dominicana en Juegos Panamericanos?
En este punto, una pregunta se impone… ¿cuál es el deporte con mejores resultados para Dominicana en Juegos Panamericanos?
Al instante, usted de seguro pensará en las pesas con o en el atletismo, puede que, por lógica aluda al taekwondo, pero no, ha sido el karate el deporte que mejores resultados ha obtenido en Panamericanos.
Hablamos de un total de 26 preseas, repartidas en 10 de oro, 9 de plata y 7 de bronce.
Cabe alegar que con 53 medallas en total, la halterofilia saca la casta, pero en este caso nos referimos a mejores resultados y por ende, las 10 medallas de oro del karate marcan la diferencia.
La génesis
Se trata de una impronta que tiene su génesis allá en Winnipeg 1999, cuando Katty Acevedo de los 60 kilogramos, se agenció la plata en la modalidad de kumite.
Tal como lo mencioné anteriormente, en Lima 2019, el equipo de kata se bañó en oro, al igual que Pamela Rodríguez y Tanya Rodríguez en sus respectivas modalidades.
El equipo quisqueyano que irrumpirá en Santiago de Chile cuenta entre sus referentes con figuras del calado de María Dimitrova, Larry Aracena, Pamela Rodríguez, Anel Castillo y Penélope Polanco; todos con claras opciones de escalar a lo más alto y con ello refrendar el inmenso legado del karate dominicano en Juegos Panamericanos.
Noticias relacionadas