Your browser doesn’t support HTML5 audio

Solo faltan horas para que las emociones de una nueva ventana de partidos clasificatorios a la copa del mundo de baloncesto nos envuelva, sobre todo tratándose de una que terminará de definir a todas las selecciones que lograrán su cupo a esta importante competición.

En el caso de la República Dominicana, está a las puertas de alcanzar este objetivo, aunque se encuentra en medio de una lucha junto con sus similares de Venezuela y Argentina dentro del grupo E, todos con el mismo registro de 7 victorias y 3 reveses, en la segunda posición escoltando a Canadá que ya con su invicto de 10 triunfos ya tiene todo definido.

En este contexto, nos toca repasar las verdaderas probabilidades que tienen los dirigidos por Néstor “Che” García en esta doble fecha, en la cual no contarán esta vez con el apoyo incondicional de los aficionados que asistieron fielmente al Palacio de los Deportes en las ventanas anteriores, sino que el boleto al mundial tocará concretarlo en tierras ajenas.

El escenario completo

Como ya es sabido, hay un total de 12 seleccionados que comenzaron esta segunda fase de torneo desde el pasado mes de agosto, de los cuales 7 son los que avanzan directamente al campeonato mundial, es decir, los tres primeros de cada grupo (E y F), además del mejor de los que arriben en la cuarta posición.

Si nos centramos en el grupo E, Canadá (10-0) es la única selección de América ya clasificada; entonces es cuando vienen las tres selecciones mencionadas arriba con el mismo registro de 7-3, y según los criterios de desempate empleados por FIBA, en uno de sus extractos (D.1.3) y el cual se aplica en un escenario como este. 

Resulta que acá solo se toman en cuenta los resultados entre los conjuntos involucrados; es por ello que aparece Venezuela ocupando el segundo lugar de este grupo, al sumar 6 puntos ante sus dos rivales directos, mientras que Dominicana le sigue con 5 y Argentina con 4.

En este sentido, una victoria dominicana ante Panamá este jueves, combinada con una derrota de Venezuela ante Bahamas y otra de Argentina ante Canadá sería lo mejor que les pudiera suceder, dado que de forma solitaria estarían asaltando la segunda plaza del grupo y llegan a la última jornada del domingo 26 dependiendo de sí mismos.

El detalle a tomar en cuenta es que al restarle aún un partido ante un rival directo como Argentina, de ninguna manera se estaría asegurando de forma oficial la clasificación este mismo jueves; por lo que prácticamente todo se definirá unos tres días después, cuando se tenga que jugar en la ciudad de Mar del Plata ante los albicelestes.

Echando un vistazo en el grupo F, Estados Unidos (8-2) y Brasil (7-3) tienen en sus propias manos el cupo a Japón, Indonesia y Filipinas; pero lo interesante se encuentra un poco más abajo, ya que Puerto Rico y México ostentan el mismo registro (6-4) y luego aparece Uruguay con 5-5, y de acá de este lote saldrá el cuarto posicionado.

Y precisamente a ese que arribe en el cuarto lugar es al que hay que tener cuidado, que actualmente por el mismo criterio de desempate explicado antes, la selección mexicana es la que se ubica allí, y quienes además deberán jugar de visitante esta ventana ante la ya eliminada Colombia y la aún en carrera escuadra uruguaya.

¿Qué se necesita para clasificar?

En este sentido, Dominicana solo tendrá que culminar con un registro superior al que arribe en la cuarta posición del grupo F, e incluso con un mejor diferencial de puntos a favor y en contra, y no habrá forma ni manera de que no se avancen a la máxima justa de selecciones de baloncesto.

En conclusión, hay que sacar la victoria en al menos uno de los dos partidos que restan; aunque si no se quiere sufrir mucho, lo ideal lógicamente es ganar tanto en Panamá como en Argentina, para que así finalmente por tercera vez en la historia este país inscriba su nombre en una copa mundial de esta disciplina.