Your browser doesn’t support HTML5 audio
El Mundial de Baloncesto 2023 está llegando a su ecuador y se empieza a definir qué equipos se perfilan como candidatos a clasificar a etapas avanzadas del torneo. Y entre esos candidatos se encuentra República Dominicana, que viene teniendo una gran actuación en Filipinas, una de las sedes del Mundial.
MIRA TAMBIÉN: Cómo sigue el camino de Dominicana en Mundial Baloncesto 2023: rivales y calendario segunda ronda
Con tres victorias en igual cantidad de juegos, los dirigidos por Néstor “Che” García vencieron al local Filipinas en un vibrante encuentro, para luego derrotar a Italia, uno de los candidatos a quedarse con el Grupo A y a Angola, que buscaba meterse en clasificación a la segunda fase. De esta forma, el equipo quisqueyano se unió al grupo de conjuntos que avanzó de forma invicta a la siguiente ronda y se etiqueta como candidato a seguir en carrera.
República Dominicana a la altura de gigantes en el Mundial 2023
Además de Dominicana, los otros equipos que han ganado sus tres partidos fueron Serbia, Estados Unidos, Lituania, Alemania, Eslovenia, Canadá y España. Así, el elenco caribeño, al menos en este certamen, se ubica a la altura de esas potencias y va por más. Para resaltar la actuación de nuestro país, el resto de los equipos son candidatos a llegar a instancias finales.
Si bien Serbia fue sin Nikola Jokic, último MVP de las Finales de la NBA, posee un gran equipo que quiere dejar atrás las decepciones de China 2019 y Tokio 2020. El caso de Estados Unidos es claro, ya que siempre es candidato sea cual sea su plantel, que en esta ocasión no es el más potente disponible. Lituania siempre es potencia dado que el baloncesto es el deporte nacional, mientras que Alemania ha sabido gestar una generación de jugadores que le ha dado un impulso que hacía rato no tenía.
Por último, Eslovenia confía en el liderazgo de Luka Doncic para tomarse revancha de la medalla perdida en Tokio; España defiende el título en China en medio de una renovación de plantel; mientras que Canadá fue por todo y con un plantel lleno de estrellas jóvenes quiere dar el golpe quedándose con el título.
Ahora, Dominicana estará en el Grupo I, correspondiente a la segunda fase, junto a Italia, Serbia y Puerto Rico. Como se arrastran los juegos anteriores, los criollos solo jugarán ante serbios y boricuas, por lo que un triunfo se vuelve vital para las aspiraciones nacionales. De hecho, un triunfo ante Puerto Rico el viernes, prácticamente sella la clasificación a cuartos de final al sacarle dos juegos de ventaja a sus rivales. Incluso, un triunfo de Serbia a Italia, ya deja sin chances también a los italianos.