El Heat sufrió la experiencia de enfrentar a Jamal Murray y Nikola Jokic en el Juego 1 de las Finales de la NBA de 2023.

Mientras que Jokic hizo historia con un triple-doble de 27 puntos, 14 asistencias y 10 rebotes, Jamal Murray tuvo un debut explosivo en las Finales con un doble-doble de 26 puntos y 10 asistencias. Juntos, fueron responsables de anotar o ayudar en 87 de los 104 puntos que anotaron los Nuggets. El Heat no tenía respuesta para ninguno de ellos.

Murray y Jokic no solo son difíciles de defender individualmente, sino que se complementan perfectamente. Su sinergia como un duro uno-dos estuvo a la vista en el Juego 1 y muy bien podría ser la diferencia en la serie.

Nikola Jokic (tasa de victorias del 49 % en los pronósticos iniciales) saltará contra Bam Adebayo (tasa de victorias del 54 %) para el saque inicial. En las últimas dos temporadas, Jokic ha ganado tres de los cinco primeros goles frente a Adebayo. En el Juego 1, Adebayo pareció controlar la propina , pero se la pasó a un jugador de los Nuggets.

Independientemente de quién gane el primer gol, es difícil apostar al Heat en este momento, ya que han marcado primero en solo el 33% de los juegos en los playoffs. En tres juegos esta temporada entre estos dos equipos, los Nuggets han anotado primero dos veces. Jamal Murray y Kentavious Caldwell-Pope han cobrado boletos de primera canasta para los Nuggets, mientras que Max Strus ha cobrado un boleto de primera canasta para el Heat.

En los playoffs, Murray ha realizado el primer intento de tiro de Denver en el 44% de los juegos y ha anotado la primera canasta de los Nuggets en el 31% de los juegos. Ambos números continúan siendo significativamente más altos que su desempeño en la temporada regular.

En el Juego 1, Murray buscó llevarle el balón a su grandote, pero condujo hacia la canasta con la defensa enfocada más en Jokic.

Lo que hace que Murray sea una tapadera tan dura en los pick-and-rolls es que es uno de los mejores anotadores de tres niveles en la NBA en la actualidad. Según NBA.com , ahora está lanzando un 54,1 por ciento en la pintura, un 52,4 por ciento desde el rango medio y un 39,2 por ciento desde el rango de 3 puntos en los Playoffs de la NBA de 2023.

Murray mostró lo cómodo que se siente saliendo del regate una y otra vez en el Juego 1 de las Finales. Los equipos dudan en cambiar los pick-and-rolls que involucran a Jokic, por lo que ejerce mucha presión sobre el defensor de Murray para sortear las pantallas de Jokic, lo cual es bastante difícil en sí mismo. (Buena suerte peleando a través de una pantalla configurada por alguien que mide 6 pies 11 pulgadas y pesa 284 libras con cualquier tipo de velocidad).

Si el defensor de Murray pasa por encima de la pantalla… o debajo de la pantalla… es excelente creando separación y capitalizándola.

Solo Trae Young ( 14,3 ) y Jalen Brunson ( 11,2 ) promediaron más puntos por partido como manejadores de balón en pick-and-rolls que Murray ( 10,8 ) en estos playoffs. ¿La parte loca? Está anotando a una tasa de 1.25 puntos por posesión de pick-and-roll , lo que lo ubica en el percentil 93 en eficiencia. La historia dice que anotar tan bien en ese volumen no debería ser posible .

La destreza de Murray en el pick-and-roll por sí sola haría de los Nuggets un equipo difícil de detener, pero resulta que su compañero de baile es el mejor centro de la NBA que básicamente no tiene agujeros en su juego ofensivo. Jokic es un anotador de élite de tres niveles y podría ser el mejor pasador de la liga.

Esa es una gran combinación que nunca antes habíamos visto en un centro.

Si el defensor de Jokic lo ayuda para evitar que Murray llegue a su pull-up, corren el riesgo de que llegue a su tiro flotante o de gancho, los cuales se han vuelto automáticos para él.

No es un tirador de triples de alto volumen, pero eso no significa que Jokic pueda quedarse solo en el perímetro. Conectó el 42.4 por ciento de sus intentos de triples de atrapar y disparar en los playoffs.

Los jugadores del tamaño de Jokic tienen bastante dificultad para defenderlo en el poste, por lo que cambiar el defensor de Murray hacia él rara vez termina bien para el oponente de Denver. Déjalos en una isla contra él, y Jokic arrasará su camino hacia la canasta. Cargue sobre él, y preparará a un compañero de equipo para un tiro abierto.

Jokic además es capaz de castigar a los equipos en todos los pases imaginables, y siempre parece estar un paso por delante incluso de las defensas más sincronizadas.

Murray juega bien con Jokic como cortador cuando no tiene el balón en las manos. Jokic es incluso lo suficientemente hábil como para servir como manejador de la pelota, mientras que Murray asume el papel de bloqueador. Los Nuggets recurrieron a eso varias veces contra los Lakers en la recta final del Juego 3 de las Finales de la Conferencia Oeste. Es otra arruga que podrían lanzarle al Heat a medida que avanza la serie.

Básicamente, Murray y Jokic tienen una respuesta para prácticamente cualquier cosa que un equipo pueda mostrar a los Nuggets en un pick-and-roll. El Heat recibió una dosis constante en el Juego 1 y verá mucho más en los próximos juegos.