Your browser doesn’t support HTML5 audio

Debió ser un día como otro cualquiera, pero no, cuentan que, en aquella jornada a mediados de julio de 2019, en todo Panamá y más allá, se hablaba de él,  un joven espigado de solo 18 años que lanzaba 100 millas y había sido firmado por los Guardianes de Cleveland.

Como lo lee, desde entonces Daniel Espino estaba en boca de todos, con apenas par de lanzamientos, esa bola rápida de la que hablamos y una soberbia slider, de este modo irrumpía en el contexto beisbolero de MLB.

El contexto

El elenco de Ohio contaba en sus filas con una de las perlas del pitcheo del momento y desde el mismo instante de su debut en Ligas Menores, Espino mostró ese calibre de estelar que lo ha distinguido con el paso del tiempo, al punto de ser catalogado hoy, cuatro años después, de acuerdo con MLB Pipeline, como el principal prospecto de los Guardianes y entre los 15 mejores en el listado general.

Reseña MLB.com que en sus primeros 9 juegos como profesional, Espino no pudo ganar, registró 3 derrotas, pero tal como muestra Baseball Reference, al mirar en los números, muchas veces fríos, vemos que, en ese entonces, pudo ponchar a 34 bateadores rivales en apenas 23,1 entradas de labor para refrendar su consistencia como prospecto top encima del box.

Una buena campaña

Ya en 2021, constataríamos de una vez todo lo que en su momento se decía sobre Daniel Espino, cuando en 20 juegos trabajados en clase A, el caribeño ponchó a 152 en 91,2 innings, además de sostener una efectividad de 3,93 y un whip de 1,12.

 

Estaba un hombre como Shane Bieber descollando en el primer nivel, pero a lo lejos Espino comenzaba a apuntar bien alto y algunos hablaron de que era el hombre del futuro, el posible as de rotación en Progressive Field, allí, lanzando junto a Bieber en cuestión de un par de años.

Hay un halo medio oscuro que sobresale en la trama y es el de las lesiones, pues en este corto período de tiempo, Espino se ha visto limitado por este tema, incluso en 2022, apenas pudo lanzar 18,1 tramos y si bien ponchó a 35, una tendinitis en la rodilla derecha acabó sacándolo por el resto de la temporada.

Lo que se espera

Ya no lanza solo su recta y su poderosa slider, ha desarrollado una curva bastante efectiva y un cambio y de cara a esta nueva campaña que se apresta a comenzar, pocos dudan que, de mantenerse sano, su ascenso en las granjas de los Guardianes sería imparable.

Da gusto verlo, así, lanzando fuego para el home y en los Entrenamientos de Primavera, el avezado Terry Francona pudiera querer verlo en acción y esa puede ser su gran oportunidad.

Como sea, sus 21 años le siguen dando la posibilidad de soñar en grande, otra vez, solo resta esperar.