Your browser doesn’t support HTML5 audio

El Clásico Mundial está a solo días de comenzar, por lo tanto es bueno estar familiarizados con la normas que regirán para la edición 2023 del evento, esta vez revisaremos cuáles son los criterios de desempate para la primera ronda.

De acuerdo al apartado del WBC en la página de MLB.com, en caso de desempate, sin importar los pools, así es como se aplicarán. ¡Atención! El famoso porcentaje de victorias está presente, así que si no son fans de él, pues ya saben.

Primera Ronda

Los equipos en cada grupo se clasificarán de acuerdo a los porcentajes de juegos ganados en dicha Primera Ronda. Los dos equipos con los porcentajes más altos en cada grupo avanzarán a los cuartos de final.

¿Pero qué pasa si hay un empate en los porcentajes de ganados primera ronda?

Este es el orden de prioridad en el que el empate se romperá:

  1. El equipo que ganó los juegos entre los equipos empatados va en primer lugar, pero si 3 o más equipos están empatados y uno de esos equipos ganó sus juegos contra todos los demás con los que está empatado, se colocará en el puesto más alto.
  2. Si uno de esos equipos empatados perdió sus juegos contra todos los demás con los que está empatado, se colocará en el lugar más bajo.
  3. Otro punto importante es los equipos empatados se ordenarán en la clasificación de acuerdo con el cociente más bajo (es decir el menor resultado que se obtenga) al dividir la menor cantidad de carreras permitidas  entre el número de outs defensivos registrados en los juegos de esa ronda entre los equipos empatados.
  4. Los equipos empatados serán clasificados de acuerdo con el promedio de bateo más alto en los juegos de esa ronda.
  5. Las clasificaciones se determinarán por sorteo, realizado por WBCI

Por último, aunque no es una regla de desempate, si hay que aclarar que el último equipo clasificado en cada grupo de la Primera Ronda será relegado a la Ronda Clasificatoria en la siguiente edición del Clásico.