Your browser doesn’t support HTML5 audio

El día de ayer iniciaron los juegos de preparación en el Spring Training previo a la temporada 2023 de las Grandes Ligas. Como ya se había anunciado, se pusieron en marcha las nuevas reglas que regirán en el rey de los deportes a partir de ahora según lo establecido por la Major League Baseball. Al final, los cotejos fueron sacados adelante, pero no sin evitar las polémicas y las confusiones por parte de peloteros y árbitros.

Uno de los más enredados con el asunto fue justamente un dominicano, el tercera base de los Padres de San Diego, Manny Machado, quien por no entrar rápido a la caja de bateo sufrió un strike en su cuenta. Atónito, El Ministro no tuvo otra alternativa que aceptar la sentencia arbitral.

Entendiendo los cambios

Sin embargo, el quisqueyano de los Frailes no es el único confundido. Aún hay fanáticos que no se acostumbran a lo que estamos presenciando, así que para ellos va una explicación sencilla para que quede el tema zanjado de una vez por todas:

En realidad, y aunque parecen más, las leyes incluidas son solo 3. La primera de ellas es un temporizador para lanzadores y bateadores, la segunda es una limitación defensiva y la tercera se trata de bases más grandes.

Explicando la menos problemática, basta decir que las almohadillas aumentaron de 15 a 18 pulgadas de tamaño por cada lado. Esto evitará colisiones en los cojines, lo que prevendrá lesiones. También se espera que ayuden a los árbitros a tomar mejores decisiones al poder ver con mayor claridad en qué momento se toca o deja de tocar la base.

En el caso de la defensa, resulta que ya no veremos más los populares ‘shifts’, esas posiciones raras que tomaban los infielders para contrarrestar el poder de ciertos elementos rivales. Volveremos a formaciones tradicionales en las que tendremos a todo el mundo en su posición habitual.

Para asegurarse de esto, la MLB exige que haya 2 hombres de cuadro a cada lado de la segunda almohadilla (antesalista y shortstop al lado izquierdo, camarero e inicialista al derecho) y que todos jueguen en la zona de arena, en otras palabras: no podrá haber 4 defensores en los jardines al momento de que el pitcher lance la bola. El objetivo de esta determinación es promover el juego ofensivo.

Por último, resta explicar la cuestión del cronómetro, el cual no es más que un reloj de lanzamiento que impondrá 30 segundos entre bateadores, 15 segundos entre lanzamientos con bases vacías y 20 segundos entre lanzamientos con corredores en los senderos. Su meta es agilizar los compromisos, hacerlos más rápidos.