Your browser doesn’t support HTML5 audio

Hubo incertidumbre hasta el final y fue así, como si se tratara de otro de esos guiones escritos por el mismo Alfred Hitchcock o Quentin Tarantino… el suspenso nos desbordó a todos.

Muchos apostaron por Corey Seager, el chico bueno de Texas, el que, cortado a la antigua, enamora a todos con su swing hermoso, al punto que casi le hacen una estatua en el Globe Life Field; muchos apostaron por Seager, quizás por pasión o por mero automatismo, pero no, en el último acto se impuso él…Yandy Díaz.

Yandy Díaz: el hombre del momento

Como lo lee, a sus 31 años, el criollo, ese de mirada medio taciturna y andar pausado, el que prefiere los hechos y detesta el verbo dúctil, sacó la casta y ganó el título de bateo de Liga Americana  ( primero de la historia para los Rays)con un estruendoso 330 de promedio.

Han pasado las horas y el suceso todavía trasciende y pienso que durará por días y semanas y allá a comienzos de 2024, aun se esté hablando de este momento.

Si por un lado debemos quitarnos el sombrero ante el nuevo hito alcanzado por el venezolano Luis Arráez (campeón de bateo de la Liga Nacional con 354), quien se convirtió en el primer jugador en la historia de MLB en ser campeón de bateo en diferentes ligas de manera consecutiva (316 con Minnesota en 2022); si bien es de este modo, sin dudas que Yandy Díaz merece un capítulo aparte…algo especial diría.

La impronta de Yandy Díaz

Muchos escucharán su nombre, Yandy Díaz, lo pronunciarán y de seguro entenderán que se trata de algo nuevo, de alguien que comenzó a jugar béisbol ayer o hace un año o dos, tal vez, sin embargo, el cubano lleva años bregando dentro del universo beisbolero.

A la memoria, me vienen los recuerdos de sus primeros pasos en las Series Nacionales de Cuba, vistiendo el uniforme de los Azucareros de Villa Clara, luego tras su salida de la Isla, el oriundo de Sagua la Grande estampó su huella en Venezuela, con los Leones del Caracas, siempre con el mismo porte, sin reclamar protagonismo, dejando la vida en el terreno, plantándose sin miedo en cada turno.

Así irrumpió en las Grandes Ligas y desde que debutó allá por 2017 con los entonces Indios de Cleveland, Yandy Díaz le mostró a todos su talento.

En aquella temporada vio acción en 49 juegos, legando un average de 263, con 8 dobles, 1 triple y 13 carreras impulsadas.

Dejó las mejores sensaciones y al año siguiente cuando estampó un promedio de 312 en 39 partidos disputados con el elenco de Ohio, muchos pensamos que el antillano forjaría su destino allí, en Progressive Field, no obstante, en 2019 se fue a Tampa.

De Ohio a Saint Petersburg: la vuelta de tuerca que cambió todo para Yandy Díaz

Al llegar en Saint Petersburg, justo cuando piso la grama del Tropicana Field, Yandy Diaz dejó bien claro su propósito…llegaba para quedarse.

Tuvo una zafra aceptable, quizás no a la altura de sus expectativas, pero con 14 jonrones y 38 impulsadas en 79 juegos, había razones para creer…

Paso el 2020 y en 2021, mandó la primera señal, después que en 134 encuentros recortará para 256/353/387, con 20 dobles, 13 jonrones y 64 impulsadas.

Si los Rays se convertían en el fenómeno de moda, Yandy Díaz se erigía en una pieza fundamental dentro de la dinámica de la escuadra de Florida.

En 2022, bateó para 296 en 137 desafíos y volvió a pasar desapercibido, como una más, sin embargo, al mirar en retrospectiva, fue la antesala perfecta de lo que vendría.

Yandy Díaz: el nuevo ídolo del Tropicana Field

En este 2023 ha quebrado todos sus récords y está su average de 330, también sus 22 jonrones y sus 78 carreras impulsadas, pero más allá de los guarismos, es un hecho que hemos asistido a la temporada de su consagración como extraclase.

Y está la pauta de haber sido el tercer cubano en ganar una corona de bateo (Tony Oliva y Yuli Gurriel), sin embargo, lo que adquiere mayor connotación al instante de escribir este texto, es que Yandy Díaz se ha convertido en el nuevo ídolo de la afición en el Tropicana Field.

Si hoy los Rays vuelven a una postemporada y sueñan con al menos regresar a discutir la corona en la Liga Americana, es porque tienen a Yandy Díaz … ¿qué más decir?