Your browser doesn’t support HTML5 audio

Los Rangers anunciaron que firmaron a Jacob deGrom por cinco años. Es una garantía de $185MM, informa Jeff Passan de ESPN.

El acuerdo incluye una cláusula completa de no intercambio y una opción condicional para la campaña de 2028 que podría llevar su valor total a $222 millones, según Passan.

Es el sexto acuerdo más grande para un lanzador agente libre en la historia de la MLB, detrás de  Gerrit Cole ($324 millones),  Stephen Strasburg ($245 millones), David Price ($217 millones), Scherzer ($210 millones con los Nacionales) y  Zack Greinke. ($206.5MM). El acuerdo contiene un valor anual promedio de $ 37MM que ocupa el segundo lugar entre cualquier acuerdo en la historia de las grandes ligas. Solo el pacto de tres años de Scherzer con los Mets, que ascendió a $43,333 millones por temporada, es más alto.

Es el movimiento más grande de la temporada baja hasta la fecha y la última huelga masiva de agentes libres de Arlington. Los Rangers comprometieron más de 500 millones de dólares al trío de Corey Seager, Marcus SemienJon Gray el invierno pasado. Eso fue diseñado para sentar las bases para un regreso completo a la contienda en 2023. Los Rangers no vieron los pasos deseados desde una perspectiva de victorias y derrotas en 2022, en gran parte debido a una rotación mediocre detrás de Gray y Martín Pérez. Texas ha sugerido que estaban preparados para atacar la parte superior del mercado para fortalecer el punto débil más grande de la lista. Lo han hecho con un impactante contrato de cinco años por posiblemente el mejor lanzador del deporte.

deGrom es uno de los brazos más exitosos de su generación. Si bien cayó a la novena ronda del draft de 2010 y no llegó a las mayores hasta poco antes de cumplir 26 años en 2014, inmediatamente se consolidó como uno de los mejores lanzadores del juego. deGrom logró una efectividad de 2.69 en sus primeras 22 aperturas para asegurarse el premio al Novato del Año de la Liga Nacional y comenzar una carrera como uno de los mejores lanzadores de la liga.

Por muy positivo que pueda ser este fichaje para los Vigilantes, ciertamente hay mucho riesgo en este tipo de compromiso con un lanzador que perdió gran parte de las últimas dos temporadas por problemas en el brazo. Ha trabajado solo 162 1/3 entradas (incluidos los playoffs) desde el comienzo de 2021. Si bien deGrom no tuvo control de la temporada prorrateada en 2020, aún se espera que asuma una carga de trabajo de rotación completa a pesar de haber lanzado solo 224 1/3 entradas acumuladas en los últimos tres años.

deGrom cumple 35 años en junio. No hay indicios de que esté al borde de una regresión de rendimiento. El compromiso de Texas se extiende a lo largo de su campaña de 39 años. El ahora excompañero de equipo Max Scherzer y su compañero agente libre Justin Verlander han demostrado que no es cuestión de que un lanzador se mantenga en plena forma cuando se acerca a los 40. Ni Scherzer ni Verlander habían lidiado con el tipo de lesiones a mediados de los 30 que sin embargo, han plagado a deGrom.

deGrom encabeza una rotación que trae de regreso a Gray y Pérez, quienes aceptaron una oferta calificada. Los Rangers adquirieron a Jake Odorizzi de los Bravos al comienzo de la temporada baja, y Dane Dunning es un brazo decente en la parte trasera de la rotación. Ese es un cinco inicial viable, pero aún falta la profundidad de rotación del equipo y podrían agregar otro brazo fuera de la organización. El infield y el receptor están en buena forma. Adolis García es el único jardinero que tiene repeticiones garantizadas todos los días, dejando dos puntos que podrían abordarse, y el equipo calcula agregar al menos un relevista.