Your browser doesn’t support HTML5 audio

Las Estrellas Orientales están en un buen momento. Se encuentran en la segunda posición de la tabla de clasificación, por lo que la noticia de que estarán recibiendo un brazo veterano de Grandes Ligas, es acogida con entusiasmo y a su vez con grandes expectativas.

Se trata de Johnny Cueto.

Vive al MAX la temporada beisbolera, con la mejor (y más deliciosa) compañía. 😎⚾️ Galletas MAX. No hay hambre que les gane.

No obstante, el dominicano de largas trenzas no está cursando el mejor momento de su carrera. Pero se entiende que las cosas podrían resultar favorables para ambas partes: Cueto trabajaría el reponerse en temporada baja, y las Estrellas ganarían ayuda que en el montículo, que nunca sobra.

Se espera que Cueto se integre este lunes.

Pese a que las orientales se encuentran bien posicionadas, y el calendario de la liga ser relativamente corto (50 juegos de temporada regular), salvo los Gigantes del Cibao que están en el primer lugar con un récord cómodo (15-7) , y las Aguilas Cibaeñas en el sotáno con uno incómodo (6-14), el resto de conjunto llevan la competencia bien ajustada, por lo que ninguna escuadra puede aflojar y deben pelear con todo.

La última vez que se vio a Cueto en LIDOM fue en la temporada 2008-09 cuando accionaba con el Equipo Grande; como aguilucho tuvo tres temporadas en nuestra pelota invernal. Es decir, está de regreso a la pelota del patio tras 15 años.

¿Qué pasó este año con Johnny Cueto en Las Mayores?

Los Marlins no permitieron que Johnny Cueto ejerciera su opción del club. Estaba valorado en 10,5 millones de dólares para 2024.

Había firmado un contrato por un año y 8,5 millones de dólares el año pasado. Cueto obtendrá una rescisión de $2.5 y ahora es agente libre. El lanzador de 37 años tuvo problemas durante su única temporada en Miami, obteniendo una efectividad de 6.02 en 13 apariciones (10 aperturas).

Los Miami Marlins tienen mucho que mejorar después de apenas lograr 82 victorias en la temporada. Su futuro está ahora en manos de Skip Schumaker y su dirección para que puedan tener un mejor desempeño en la próxima temporada. Una salida comodín contra los Filis de Filadelfia fue lo máximo que pudieron lograr en la temporada. Como era de esperar, se puede esperar un cambio en la alineación y todo comienza en la temporada baja de la MLB. El primer movimiento importante que habían decidido giraba en torno a Johnny Cueto.

Cueto podría tener que conformarse con un contrato de ligas menores esta temporada baja si quiere continuar su carrera.

¿Le darían otra oportunidad los Marlins a Cueto?

Tiene sentido que los Miami Marlins busquen más profundidad en su rotación esta temporada baja, pero ¿tendrá sentido traer de regreso a Johnny Cueto para el equipo? Cueto era prometedor a pesar de tener 37 años, considerando que venía de una temporada de efectividad de 3.35 con los Gigantes de San Francisco en 2022. Había algunas dudas basadas en su edad y historial reciente (Efectividad de 4.59/FIP de 4.38 de 2019 a 2021).

Los Miami Marlins esperaban que Johnny Cueto fuera un veterano comedor de entradas para la parte trasera de la rotación. No cumplió con esa expectativa en absoluto, y finalmente cambió entre la rotación y el bullpen durante su tiempo en el equipo. Produjo una desastrosa efectividad de 6.02/7.02 FIP, con 6.7 K/9 y 2.6 BB/9 en 13 juegos (10 aperturas) en 52.1 entradas lanzadas. Sí… él no comía entradas en absoluto. Ni remotamente cerca.

Johnny Cueto fue tal desastre en 2023, que cabe preguntarse si algún equipo estará dispuesto a darle un contrato de Grandes Ligas en este momento. Ningún equipo lo contratará como un devorador de entradas, ni siquiera esperará que proporcione entradas de calidad. Ciertamente no se cree que los Miami Marlins lo traigan de regreso después de esto. Casi cualquiera sería mejor para la profundidad de los lanzadores abridores.

El destino de Johnny Cueto en la MLB: posibles interesados

El experimentado dominicano tuvo un resurgir en MLB en 2022, precisamente con los patiblancos cuando dejó 3.35 de efectividad en 158.1 innings. Sin embargo, la gerencia del sur de Chicago no quiso darle dos años de contrato, cosa que sí hicieron en Miami aunque incluyendo una opción de equipo.

No obstante, los Medias Blancas podrían firmar de nuevo al derecho de 37 años con un pacto de no más de 3 millones de dólares para el venidero curso.

La divisa del Bronx, los Yankees de Nueva York,  necesitará piezas para el fondo de su staff en 2024, tras las partidas de los también quisqueyanos Domingo Germán y Luis Severino. Y por qué no darle la oportunidad con un contrato a la baja a un Cueto que de por vida en el “nuevo” Yankee Stadium posee efectividad de 1.50 en 24.0 entradas. Incluso, para utilizarlo como relevo largo o iniciador ocasional, el ex lanzador de Rojos de Cincinnati, Reales de Kansas City y Gigantes de San Francisco encajaría en los planes del manager Aaron Boone.

Mets de Nueva York, el club ahora dirigido por Carlos Mendoza confrontó muchos problemas con su pitcheo en 2023; de hecho, solo tiene a tres abridores confirmados para el siguiente ejercicio. En consecuencia, firmar a Johnny Cueto en unas condiciones económicas bajas durante el mercado invernal, significaría para los Metropolitanos una inversión con muy poco riesgo.

Cueto fue campeón de la Serie Mundial en el 2015 con los Reales de Kansas City.

Queda ver si Cueto se exhibirá en esta campaña LIDOM a su versión del 2022 en la Gran Carpa, brillando con las Estrellas, o si estará más cerca al desafortunado 2023 en MLB donde lució estrallado.