Your browser doesn’t support HTML5 audio

Anoche debutó el lanzador derecho dominicano, Eury Pérez, principal prospecto de pitcheo de los Marlins de Miami y ante una actuación moderada, algunas personas preguntaron en nuestra cuenta de Twitter, ¿cuál ha sido el lanzador dominicano con el mejor debut en las Grandes ligas?

Antes de responder esta pregunta, cabe destacar que en la historia de Grandes Ligas han desfilado miles de jugadores con actuaciones y carreras increíbles, algunos de estos han impactado desde su debut, dando pinceladas de lo que serían sus carreras. Ver también Mejores debuts para lanzadores dominicanos

Cuando revisamos estos debuts, hay uno que resalta sobre los demás y es que lo conseguido por el nativo de Laguna Verde en Monte Cristi, Juan Marichal, fue una actuación histórica que marcó el comienzo de su carrera legendaria que lo llevó a Cooperstown.

 

En 1960, aquel chico de 22 años veía su sueño convertirse en realidad, cuando los Gigantes de San Francisco le entregaron la bola para enfrentar a los Phillies de Philadelphia en el Candlestick Park, la casa de los Gigantes en ese momento.

Marichal se convertía en apenas el segundo lanzador dominicano en ver acción en Grandes Ligas, ya que Rudy Hernández había debutado 16 días antes con los Senadores de Washington.  Según el Game Score de Baseball Reference, la actuación de Marichal el 19 de julio de 1960 (Game Score 96) ha sido el mejor debut para un lanzador y cuando la comparamos con actuaciones históricas de bateadores, también es superior.

En aquella apertura histórica, Marichal había lanzado 7 entradas y dos tercios sin hits cuando el bateador emergente, Clay Dalrymple, conectó sencillo al jardín central que quebró aquel no hitter lanzado hasta ese momento. Pero esto no fue problema para el Dandy dominicano, que siguió concentrado y retiró a los próximos cuatro bateadores que enfrentó para completar la blanqueada, en la victoria 2 por 0 de los Gigantes.

En aquella blanqueada, la primera de las 52 que lanzó en su carrera, la leyenda dominicana propinó doce ponches, concedió una base por bola y solo permitió un hit.

Así que la respuesta ante la pregunta inicial es Juan Marichal, quien no solo tuvo el mejor debut para un lanzador dominicano, sino el mejor debut para jugador alguno en MLB desde que se tienen datos almacenados.