Your browser doesn’t support HTML5 audio

Anoche el equipo de los Marlins de Miami entregó la pelota al lanzador diestro dominicano, Eury Pérez, su prospecto número uno de pitcheo, para que hiciera su debut en la gran carpa ante los Rojos de Cincinnatti.

Pérez quien nació en el 2003, se convirtió en el primer jugador nacido en el año 2003 en debutar en Grandes Ligas, en el quisqueyano 893 en debutar en las grandes ligas y el 481 entre los lanzadores según los datos arrojados por WinterballData.

El nativo de Santiago lanzó durante 4.2 entradas, propinó siete ponches, concedió dos bases por bolas y permitió dos carreras limpias motivo de cuadrangulares que lo llevo a salir sin decisión.

Ante este debut, algunas personas se han preguntado, ¿cuáles han sido los lanzadores dominicanos con mejores debuts en las Grandes ligas?

Para responder estas preguntas, nos auxiliaremos de la estadística Game Score de Baseball Reference que mide el desempeño de un lanzador en cualquier juego iniciado.

 

  • Juan Marichal, Game Score 96

El 19 de julio de 1960 hacia su debut, Juan Marichal, quinto jugador dominicano en llegar a las Grandes Ligas y segundo lanzador en ver acción en la Gran Carpa.

El nativo de Laguna Verde recibió la pelota de parte de los Gigantes de San Francisco para enfrentar a los Phillies de Philadelphia y de qué manera lo hizo, pues llegó a la octava entrada lanzando un partido sin hits.

Marichal ganó el partido al lanzar una blanqueada donde propinó doce ponches, concedió una base por bola y solo permitió un hit.

 

  • Pedro Astacio, Game Score 87

El 03 de julio de 1992, el nativo de Hato Mayor, Pedro Astacio, fue convocado para ser el lanzador abridor por los Dodgers de los Ángeles, quienes enfrentarían a los Phillies de Philadelphia, en el segundo partido de una doble jornada en el Dodger Stadium.

Astacio ganó el partido al lanzar una blanqueada donde propinó diez ponches, concedió cuatro bases por bolas y permitió tres hits.

 

  • Johnny Cueto, Game Score 81

El 03 de abril de 2008, el nativo de San Pedro de Macorís, Johnny Cueto, fue convocado para ser el lanzador abridor por los Rojos de Cincinatti, quienes enfrentarían a las Cascabeles de Arizona en el Great American Ball Park.

Cueto ganó el partido luego de lanzar siete entradas donde permitió una carrera limpia, propinó diez ponches, no concedió bases por bolas y permitió solo un hit.

 

  • Freddy Peralta, Game Score 78

El 13 de mayo de 2018, el nativo de Moca, Freddy Peralta, fue convocado para ser el lanzador abridor por los Cerveceros de Milwaukee, quienes enfrentarían a las Rockies de Colorado en el partido del día de las madres en el Coors Field.

Peralta ganó el partido luego de lanzar 5.2 entradas donde no permitió carreras, propinó 13 ponches, concedió dos bases por bolas y permitió solo un hit.

 

  • Amaury Telemaco, Game Score 77

El 16 de mayo de 1996, el nativo de La Romana, Amaury Telemaco, fue convocado para ser el lanzador abridor por los Cachorros de Chicago, quienes enfrentarían a las Astros de Houston en el Wrigley Field.

Telemaco ganó el partido luego de lanzar 7.0 entradas donde no permitió carreras, propinó 6 ponches, concedió cuatro bases por bolas y permitió solo un hit.