Your browser doesn’t support HTML5 audio

Por algo a Manny Machado lo llaman el Ministro de la Defensa. No solamente es bateo, poder, contacto. Tiene un guante priviegiado y hace jugadas mágicas como la de este sábado, cuando, como buen ilusionista, sacó el conejo de la chistera en el momento menos pensado.

El lance se produjo en Colorado, parte baja del octavo. Le tocó batear como emergente a Mike Moustakas, quien la metió en terrenos de foul por la izquierda. Machado corrió y corrió, metió el guante y pomponeó la bola un par de veces, hasta que finalmente la capturo.

En suelo, como si estuviera ya vencido, soltó la pelota para evitar que el corredor de tercera se fuera a la goma en pisicorre. Una verdadera pieza de prestidigitación del dominicano.

“La atrapé”, dijo Machado con una sonrisa a MLB.com. “No tengo idea de qué diablos pasó, honestamente. Me pegó la pelota en alguna parte del cuerpo, no sé dónde. Me dolía la nariz. Me dolía el labio. Me alegro de que la carrera no haya anotado”.

Pero lo que más impresiona de todo fue cómo soltó la bola de rápido y preciso al home. Ezequiel Tovar, un pelotero con mucha velocidad, corría en tercera. El instinto del tercera base funcionó a la perfección.

“Esa jugada, ese tipo de decisiones, no es algo que puedas practicar”, dijo el manager de los Padres, Bob Melvin. “Eso es solo instinto. Y ganas de atrapar una pelota que en ese momento iba a ser un gran out”.

Hay que darle todo el crédito al antesalista de los Padres. Tovar no sabía que la regla del sacrifice fly dice que al momento de tocar el guante del pelotero el corredor puede iniciar su carrera. Quizá esto hubiera marcado la diferencia, pero el disparo de Machado fue tan perfecto que nadie sabe en realidad cuál habría sido el desenlace.

“Creo que probablemente hubiera estado cerca de anotar”, dijo Tovar. “Creo que probablemente lo habría logrado si hubiera ido, no lo sé. Cada vez que pierdes, es frustrante. Pero también hay que darle crédito a Machado en esa jugada: cogió la pelota relizó el out, hizo una gran jugada”.

Pero ¿y por qué no dejaba caer la bola si estaba en zona de fou?, puede preguntarse añgún aguzado fanático. La respuesta la da el propio pelotero.

“En última instancia, solo tienes que arriesgarte y tratar de atraparla y mantener al corredor anclado a la base”, dijo Machado. “Quiero decir, una vez que tomas esa decisión, tienes que hacerlo

Machado relata lo que pasaba. “Cuando corría hacia la pelota me preguntaba ‘¿La atrapo? ¿No es así? ¿Es lo suficientemente profundo?’”.

Melvin remata con sabias palabras. Esa sabiduría mostrada por el Ministro de la Defensa no se conseigue un colmado o se compra en cualquier parte. Eso es saber jugar a la pelota.

“Eso es entender la enormidad de la jugada y lo que podría suceder potencialmente. Son muchas cosas buenas que suceden en una jugada como esa. No puedes enseñar eso”.

Su majestad, Manny Machado…