Your browser doesn’t support HTML5 audio

Si bien el Equipo de EE. UU. está repleto de estrellas en este Clásico Mundial de Béisbol , el picheo es su clara debilidad. La superestrella del montículo de los Mets de Nueva York, Max Scherzer, dio una idea de por qué él y muchos otros lanzadores de la máxima categoría no compiten en el evento

A medida que avanza el WBC, los equipos de la MLB se encuentran en medio de los entrenamientos de primavera y se preparan para el día inaugural. Para Scherzer, la línea de tiempo del WBC no coincide con la cantidad de tiempo que un lanzador necesita para prepararse.

“No estoy listo para entrar en un juego de casi playoffs en este momento”, dijo Scherzer. “Si hago eso, estoy tirando los dados con mi brazo” dijo a través de SNY.

Scherzer ha visto de cerca los peligros de los lanzadores que compiten en el CMB. Su compañero de equipo de los Mets, José Quintana, estaba listo para lanzar para el Equipo Colombia. Sin embargo, sufrió una fractura en una costilla y se vio obligado a volver a casa.

Las lesiones no se pueden cuantificar. Quintana, o cualquier lanzador, no se lesiona solo por jugar en el CMB. Sin embargo, al punto de Scherzer, el momento del Clásico Mundial de Béisbol no permite mucho tiempo para que los lanzadores se preparen para el Día Inaugural. La estrella de los Mets sugirió que el evento debería trasladarse a la mitad de la temporada, cuando los lanzadores están relajados.

“Si el WBC fuera durante la temporada, creo que tendrías más participación de lanzadores y, lo que es más importante, creo que sería más emocionante para los fanáticos porque de hecho tendrías titulares”, dijo. “No tendrías muchachos en el conteo de lanzamientos o lo que sea. De hecho, tendrías a los muchachos lanzando de verdad. Sería un juego real”.

Puedes entenderse la explicación de Scherzer y su pensamiento, pero no está claro si mover el torneo tendría el efecto deseado. Después de todo, los lanzadores probablemente dejarían pasar un WBC en temporada por motivos de carga de trabajo, con miras a usar el período de “cierre” de MLB para descansar de cara a postemporada.

Además, a otros países les ha ido mejor en el reclutamiento de sus mejores armas. Cuando se trata de los lanzadores de élite y su falta de interés en el WBC, podría tratarse más de incentivos y prioridades que del momento.  Está bien que los lanzadores prioricen sus actividades profesionales sobre la competencia internacional; son adultos que pueden hacer sus propias decisiones.

La responsabilidad recae en los países para descubrir cómo superar los puntos críticos, tal como lo han hecho las organizaciones en otros deportes y eventos a lo largo de los años.