Your browser doesn’t support HTML5 audio

Siempre se ha esccuchado aquello de mánager-jugador. Una figura mítica, casi mitológica, que exisitó en el siglo pasado. El último en hacerlo fue Pete Rose (1984-19986) con los Rojos de Cincinnati. Pero lo que nunca se ha escuchado ni se ha visto, por lo menos en el máximo nivel del beisbol, es aquello de Gerente General y jugador.

República Dominicana tiene en Nelson Cruz, hasta ahora, esa figura. El ejecutivo del equipo quisqueyano que representará el próximo mes de mazo al país en el Clásico Mundial de Beisbol está en el roster preliminar de 50 jugadores. En la entrega del premio Juan Marichal se le preguntó al respecto, sobre la dualidad, y esquivó la pregunta, pero ya es más directo y se ha decantado por dejar el espacio a otro.

“Yo formo parte del roster premiliminar que son los 50 jugadores”, dijo el ejecutivo en el programa Es Temprano Todavía con Jochy. “Pero a mi entender, como gerente, entiendo, que es casi imposible que yo forma parte del roster final por la cantidad de talento que tenemos”.

Sin embargo, Cruz dejó claro que va a estar preparado en caso de que suceda cualquier cosa. “Yo estoy allí, preparado, por si acaso”, soltó en el mencionado show de de la TV dominicana.

Cruz dijo que la meta de Dominicana es ganar. Y el presidente de la Federación Dominicana de Beisbol, Garibaldi Bautista destacó en rueda de prensa con los medios de Santo Domingo que han estado preparándose para este evento desde hace dos años.

“Tenemos muchachos jóvenes que pueden hacer el trabajo”, le explicó Cruz a Jochy. 

Luego se pasó a la parte personal del pelotero-gerente. Jochy le pregunta sobre la cama que él tiene en el clubhouse para dormir.

“Sí, es verdad”, afirmó. “Todo comenzó cuando yo estaba en Texas. Allí había un cuartico que uno se dormía. Luego cuando voy a Baltimore averiguo y me buscó mi camita. Cuando fuimos a Seattle ya yo podía exigir. Y en la primera reunión que yo tengo con el dueño es ‘hágame un cuarto, para yo dormir, con mi cama’. Y efectivamente, me pusieron tres camas”.

“Antes de jugar tú tienes que dormir o es después de la comida”, preguntó Jochy. 

“No, así no es”, ripostó Cruz. “Yo voy, llegó al play, practico, levanto pesas, hacemos las prácticas que hacemos del equipo y antes del juego yo duermo de 20 a 25 minutos”.

El jugador de 41 años de edad, con experiencia de 18 temporadas en las Grandes Ligas goza de mucho prestigio entre sus colegas y esta fue una de las razones por las cuales lo escogieron para la posición. Sin embargo, y lo confesó en el citado programa, él no está solo en ese puesto. “Tenemos un equipo trabajando”. Entre sus asistentes se encuentra el reconocido Omar Minaya, el dominicano que ha escalado más alto como ejecutivo en MLB, ya que llegó a ser el Gerente General de los Mets de Nueva York a principio del siglo XXI.

Cruz es un personaje con un historial formidable en las mayores. Suma dos mil 18 hits de por vida, cuenta con 459 jonrones y mil 302 remolcadas. Cuando le dijeron en el show que estaba ya un poco avanzado de edad para seguir jugando explicó que él es una excepción. “Lo normal es que un pelotero a los 35 años esté fuera del beisbol”, contó. Pero no descató ni expresa ni tácitamente que se vaya a retirar.

Sea como sea, Cruz, al parecer, no va a jugar como pelotero activo en el próximo Clásico Mundial se Beisbol, pero sí está trabajando de manera coordinada y ordenada para ir en búsqueda de un segundo título en el máximo evento del beisbol.

Cruz también habló de su parte humana. “Yo tuve una situación dura cuando estaba en las ligas menores”, confesó. “Por eso, cuando llega un latino al equip, un novato, siempre lo ayudo y lo apoyo en todo”.

Nelson Cruz, un personaje interesante y una mejor persona.