Your browser doesn’t support HTML5 audio
La Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico Roberto Clemente (LBPRC) remitió dos cartas de reclamo a Juan Francisco Puello Herrera, cabeza de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) por las supuestas violaciones al Winter League Agreement (WLA) y al reglamento General de la CBPC por parte de equipos de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM)
Se catalogó de conducta “antiética” las negociaciones que involucran a los peloteros Dairon Blanco y J.C. Escarra con las Estrellas Orientales y las Águilas Cibaeñas respectivamente.
Alegan que estos equipos de República Dominicana negociaron de manera violatoria contratos en perjuicio del equipo boricua Leones de Ponche, ya que tanto Blanco como Escarra pertenecen a la reserva extranjera.
Demandaron que respecto al caso Escarra se multe a las Águilas Cibaeñas con al menos $50,000 en beneficio de los Leones de Ponce para resarcir al equipo por los daños económicos que sufren, según la carta, “al perder su mejor refuerzo y alrededor del cual se conformó el equipo”. Sobre el caso de Dairon Blanco solicitan multar a la Estrellas Orientales, aunque no especifica el monto, por violar el Reglamento, a la vez que dejan el alegato de que el desconocimiento de las reglas no les exime de su cumplimiento, pues el equipo de los paquidermos presumentamente fue lo que alegó.
La liga de Puerto Rico no se detiene solo en los supuestos infractores, sino que también solicita que se sancione a la LIDOM para que “tome acción y detenga las continuas prácticas de piratería de parte de algunas de sus franquicias” y que esta asuma responsabilidad por “el comportamiento antiético que algunas franquicias están llevando a cabo”.
Solicitan la suspensión de Escarra y a su agente por al menos tres años y tomen una “determinación contundente” contra el pelotero Dairon Blanco y su agente.
Las Águilas Cibaeñas informaron que no tienen ningún contrato formal y desconocen el pedido de Puerto Rico.
“Las Águilas no tienen ninguna información sobre el pedido de la LPBPR. Las Águilas no han sometido en ningún momento contrato o formalidad con el jugador. Puede ser que el agente del pelotero haya usado alguna conversación informal sobre la posibilidad de contratar al pelotero”, fueron las palabras al respecto de Ángel Ovalles, gerente general del equipo.
Respecto a Blanco, Manny García, gerente de las Estrellas Orientales, no entró en detalles y dejó el asunto en manos de los abogados.
Precisamente Blanco, para Grandes en los Deportes declaró que Puerto Rico todavía le debe dinero por jugar la temporada pasada con el equipo de los Leones de Ponce.
Tanto Escarra como Blanco sostuvieron que Ponce no tiene base para acusar a los equipos de Dominicana, Águilas y Estrellas.