Your browser doesn’t support HTML5 audio

Fue una temporada decepcionante los Mellizos de Minnesota.

Tenían aspiraciones de campeonato, expectativas que no estuvieron ni cerca de alcanzar.

Sin embargo, dentro del fracaso de su temporada hay putos luminosos, entre ellos uno de los desarrollos más sorprendentes en la franquicia, Jhoan Duran, quien no solo hizo la transición sin problemas a un papel de relevista, sino que también tuvo una temporada diferente a cualquiera que hayan visto estos Mellizos.

Los Mellizos nunca han visto a nadie remotamente como Duran, de 24 años.

En solo una temporada, Duran ha lanzado 224 de los 227 lanzamientos más duros jamás registrados por un lanzador de los Mellizos, y tienes que bajar hasta el puesto 104 para encontrar a alguien que no sea Duran.

Antes de que él llegara, el récord de lanzamiento más duro de un Twin era de 101,4 mph, de Brusdar Graterol en 2019. Desde entonces, Duran ha ampliado ese récord hasta 103,8 mph y, en buena medida, también ha lanzado el único rompiente jamás registrado en los tres dígitos un splitter.

Su habilidad para lanzar y su habilidad para hacer girar la pelota rompiente y dominar sus lanzamientos, y la presencia y todas esas cosas, no tenía idea de eso, de lo que estaba por venir. Una cosa es manejar todo ese fuego; otra cosa es aprovecharlo de manera efectiva. Y Duran lo hace con los mejores.

La efectividad de 1.86 de Durán es la más baja en la historia de los Mellizos entre los relevistas novatos (mínimo 65 entradas) y la décima mejor marca entre todos los relevistas novatos de la MLB desde el cambio de siglo. De hecho, solo otros dos novatos de los Mellizos han lanzado tanto desde el bullpen con una efectividad inferior a 3.00.

Su WHIP de 0.98 también es el mejor en la historia del club para un relevista novato.

Y dejemos de agrupar a Duran solo con los novatos por un momento para notar que, con 89 ponches y 16 bases por bolas en 67 2/3 entradas, su proporción de ponches a bases por bolas de 5.56 es la tercera mejor entre todas las temporadas de relevista en la historia del club, solo por detrás de Taylor Rogers (2019) y Joe Nathan (2006).

Y los 11.8 ponches de Duran por nueve entradas también lo ubican tercero entre todas las temporadas de los relevistas de los Mellizos, solo detrás de un par de campañas de Nathan.Esa es una gran compañía en la capacidad de Durán para dominar realmente sus cosas eléctricas.

Para ponerlo todo junto, Durán fue consistente, duradero y saludable durante todo el año, un faro de estabilidad y dominio inesperado pero necesario en un bullpen que de otra manera no era una parte pequeña de las luchas de los Mellizos debido a la inconsistencia de Emilio Pagán, Tyler Duffey y Joe Smith, quienes se esperaba que formaran parte del cuerpo de bullpen de alto nivel de Minnesota al comienzo de la temporada.

Se puede argumentar que Durán fue el lanzador más importante en el personal de los Mellizos este año, y espera mejorar aún más.

La liga debe estar sobre aviso y Nelson Cruz y su equipo de operaciones no deben dejar de llamarlo para el Clásico Mundial porque sería una injusticia superlativa.