Your browser doesn’t support HTML5 audio
El derecho dominicano, Ronel Blanco, ya tenía 22 años cuando los Astros lo firmaron el 27 de abril de 2016 por un bono de $5,000. Blanco había probado previamente para los Yankees, Mets, Pirates y Rays sin éxito. Cuando no estaba entrenando, lavaba autos a tiempo parcial en su ciudad natal de Santiago para ayudarse a sí mismo y a su madre, María.
Los Astros encontraron a Blanco a los 22 años a través del entonces cazatalentos Francis Mojica, quien residía en Santiago, la segunda ciudad más grande de República Dominicana, y cubría la parte norte del país para el equipo. Mojica vio a Blanco lanzar hasta 94 mph mientras exploraba un programa encabezado por un jugador mucho más joven y muy promocionado llamado Julio Rodríguez, quien tenía el mismo entrenador que Blanco. Rodríguez, ahora célebre novato del año, firmó con Seattle a los 16 años el 2 de julio de 2017 por $1.75 millones.
La razon por la que muchos cazatalentos vieron a Blanco fue porque muchos iban a ver a J-Rod y el estaba alli. De lo contrario, no muchos exploradores habrían ido allí. El improbable viaje de Blanco a las mayores se cumplió en abril del 2022.
Ronel hizo su debut en las Grandes Ligas la temporada pasada. El relevista de los Astros de Houston comenzó el 2022 como una invitación fuera del roster, y después de impresionar a la oficina principal y al mánager Dusty Baker durante los entrenamientos de primavera, se le garantizó su contrato e hizo el roster del dia inaugural.
De esa manera, los Astros evitaron perder al relevista dominicano en el draft de la Regla 5. En siete apariciones, Blanco lanzó 6.1 entradas, cediendo cinco carreras, ocho hits y cuatro bases por bolas. Ponchó a siete bateadores, sin permitir una carrera en tres apariciones. Fue bajado a ligas menores a principios de mayo y Houston nunca lo volvió a llamar.
Blanco, quien salió de República Dominicana hace seis años por $5,000 dolares como bono de firma, fue enviado a Triple-A Sugar Land. Se mantuvo saludable durante toda la temporada 2022, haciendo 44 apariciones desde el bullpen con una efectividad de 3.63 y un WHIP de 1.21 en 44.2 entradas lanzadas.
La producción de Blanco fue ligeramente peor que su campaña de 2021 en Sugar Land, pero sus números de ponches continuaron impresionando, registrando una tasa de ponches de 31.3%. luego de un 34.8% en 2021.
Blanco regresó a LIDOM con las Estrellas Orientales y sigue mostrando dicha capaciad a una magnitud superlativa. En 16.1 entradas, ha ponchado 19 bateadores que representan el 32.7% de los rivales enfrentados.
No ha permiido carreras y ha concedido solo 5 bases por bolas. Blanco, ha enfrentado 58 bateadores en el torneo y solo se le han embasado 8. Como es de esperar, el cerrador de los verdes lidera a todos los relevistas en ERA (0.00), WHIP (0.49) y FIP (1.49) en el presente torneo.
Esta no es la primera vez que el prospecto de los Astros muestra dicho dominio. La temporada anterior de LIDOM, Blanco finalizo su temporada sin permitir carreras en 18 entradas de relevo. El derecho registró un WHIP de 1.000, ponchando a 21 bateadores al ritmo de 8 bases por bolas.
En otras palabras, Ronel Blanco es imbateable en LIDOM, no ha permitido daño alguno en 34.1 innings en las ultimas dos campañas de LIDOM.
Bryan Abreu y Jeremy Peña fueron las revelaciones de los Astros en 2022 y mostraron sus desarrollo mejoras en LIDOM. Y aunque el bullpen de Houston parece estar listo para la temporada 2023, Blanco está listo para otra primavera en la que intentará volver a las Grandes Ligas basado en una combinacion letal de recta y slider.