Your browser doesn’t support HTML5 audio

Ronny Mauricio exige que los Mets y todo el béisbol tomen nota, especialmente después de ganar los honores de MVP en la Liga de Invierno de República Dominicana. Pero su falta de disciplina en el plato hasta ahora como jugador de ligas menores atenúa el optimismo sobre su futuro, al menos hasta cierto punto.

Y como campocorto, está bloqueado por Francisco Lindor , aunque Mauricio puede estar superando su posición natural de todos modos, ya que está comenzando a parecerse a un joven Yordan Alvarez en términos de tipo de cuerpo: mide 6 pies 3 pulgadas y pesa fácilmente más de 200 libras por ahora.

¿Qué tan bueno puede ser y cuál es su futuro con los Mets cuando cumpla 22 años en abril?

Los cazatalentos que lo han visto en las ligas menores, todos ven potencial para Las Mayores, pero ninguno de ellos cree firmemente en este punto que alcanzará su máximo potencial y se convertirá en un gran jugador de nivel All-Star.

Va en la dirección correcta, pero todavía hay muchas incógnitas sobre qué tipo de bateador puede ser. Se está convirtiendo en un bateador de poder, pero también ha sido un tipo que se sale demasiado de la zona de strike en las menores, especialmente con bolas hacia abajo, y no reconoce muy bien los efectos. Necesita mostrar crecimiento en esa área para tener un futuro como bateador de impacto al más alto nivel.

Este año debería decir mucho sobre él. Lo que hizo en la liga de invierno podría ser una indicación de que está mostrando ese tipo de crecimiento, pero se necesita ver eso en Triple-A este año.

Defensivamente es lo suficientemente atlético con un brazo fuerte, pero no tiene buenos pies o el gran alcance que deseas en un campocorto de Grandes Ligas. Si batea lo suficiente, un equipo podría vivir con él en la posición corta, al menos mientras sea joven, por lo que los Mets tendrán que decidir si tiene más valor como ficha de intercambio o como alguien a quien conservar y pasar a otra posición, tal vez tercera base o jardinero izquierdo.

La disciplina en el plato de Mauricio es el tema clave

Eso se refleja en sus estadísticas de las últimas dos temporadas de ligas menores, Clase A Brooklyn en 2021 y Doble-A Binghamton en 2022, ya que su porcentaje de embase fue notablemente bajo de .296 en ambos años, a pesar de batear para un respetable .259. promedio en la temporada pasada.

El problema fue que solo tomó 24 bases por bolas en 541 apariciones en el plato la temporada pasada, mientras acumulaba 125 ponches.

Se trata de ser incapaz de reconocer y dejar de romper cosas fuera de la zona. Eso generalmente mejora para los bateadores jóvenes a medida que ven más lanzamientos y comienzan a madurar, y tendrá que hacerlo porque cuanto más alto llegue, más lanzadores se concentrarán en sus debilidades.

Incluso con los problemas de disciplina en el plato, el ambidiestro Mauricio conectó 26 jonrones en 123 juegos la temporada pasada, y las bombas que bateó en los entrenamientos de primavera son evidencia de cuánto poder tiene, especialmente como bateador zurdo.

La buena noticia es que tiene las herramientas y el poder es real. Definitivamente puedes soñar con que se convierta en un monstruo si puede volverse más selectivo y mejorar contra rompientes.

Este es un año “enorme” para Mauricio en términos de la mayoría de edad, tanto en general como en el plato.

Ha habido algunas preguntas sobre su madurez, su ética de trabajo. Ronny no es un niño malo ni nada por el estilo, pero obtuvo una gran bonificación (se fue de la República Dominicana en 2017 por $2.1 millones) y cuando los niños firman a una edad temprana, a veces toma un tiempo para para que entiendan el tipo de trabajo que se necesita para llegar a las grandes ligas.

Todavía es joven, pero ha estado en las menores desde que tenía 17 años. Los jonrones que está conectando hasta ahora en los entrenamientos primaverales pueden o no significar mucho, porque es muy temprano, pero lo pone un poco más bajo los reflectores.

En cuanto al futuro a largo plazo de Mauricio con los Mets, todos los cazatalentos coinciden en que Brett Baty es mucho más seguro como bateador y es probable que tenga un impacto para el club de Buck Showalter en algún momento de esta temporada. Tanto Mauricio como Baty continúan teniendo turnos al bate consistentes esta primavera como prospectos de impacto para seguir antes de la temporada 2023.

Quizás eso signifique que tendría sentido mover a Mauricio al jardín izquierdo, una posición que podría estar abierta en 2024 luego de que el contrato de Mark Canha se termine este año.

Aunque es probable que los Mets lo intercambien en algún momento. Sin embargo, podría forzar si sigue golpeando la pelota fuera del parque.