Your browser doesn’t support HTML5 audio

El recuerdo de Aaron Judge en la temporada 2022 de las Grandes Ligas vivirá mucho tiempo en la memoria de los buenos fanáticos del béisbol, eso seguro. El hoy capitán de los Yankees de Nueva York estuvo a punto de conseguir la Triple Corona de bateo, pero no pudo. Sin embargo, hilvanó un récord que quedará perpetuado en la historia: desbancó a Roger Maris como el hombre que más cuadrangulares ha conectado en una sola campaña en la Liga Americana con 62 (Maris bateó 61 en 1961).

No obstante, hay algo curioso en el hito de El Juez. En vez de pasar muchos años sin ser batido como pasó con el registro de Roger Maris, el del dorsal 99 de los Mulos del Bronx podría durar muy poquito en pie. Sí, así como se lee, puesto que el sensacional japonés Shohei Ohtani se encuentra ahora mismo en carrera y tras la pista de esos 62 bambinazos en una sola zafra. ¿Conseguirá igualarlos? ¿Pasarlos? Analicemos un poco.

Los números son claros

Ahora mismo a los Angelinos de Los Ángeles les restan 75 compromisos en la actual zafra y The Showtime lleva 31 estacazos de vuelta completa. De los 87 compromisos que han disputado hasta ahora los Halos, el nipón ha dicho presente en 85 de ellos, lo que le concede una frecuencia jonronera de 0,36 bambinazos por juego. Si elevamos a esto a una regla de 3, notaremos que de jugar en todos los cotejos que le restan a su escuadra conectaría un total de 27 vuelacercas más, lo que lo dejaría en 58, 4 por debajo del récord de Judge.

Con todo y eso, las matemáticas deben hacerse con estadísticas más profundas y precisas. Por ejemplo, en el mes de junio Ohtani pegó 15 jonrones en 27 encuentros, lo que le confiere una frecuencia jonronera de 0,55, lo que es igual a 1 cuadrangular cada 2 choques. De igual forma arrancó muy bien el mes de julio con 1 batazo de 4 esquinas en 3 duelos de los Angels. Haciendo una media hipotética entre una cosa y la otra, es decir, estimando que su frecuencia jonronera sea de alrededor de 0,40 a partir de ahora, su número total de bambinazos al finalizar fase regular sería de 61.

Sí, todavía faltaría para desbancar a su colega de los Yankees de Nueva York, pero seamos honestos: Shohei Ohtani puede tener una frecuencia jonronera incluso mayor de 0,40. Si estimamos la misma en 0,45, por ejemplo, su número final de estacazos de vuelta completa sería de 64-65, 2 o 3 por encima del récord del joven circuito en poder de Judge.

Además, hay que tomar algo en cuenta: en el calendario de Los Ángeles hay varias series complicadas, pero también muchas que son, a priori, bastante favorables en lo que a su bateo respecta. Por ejemplo, les restan 3 cotejos ante los Tigres de Detroit y 6 frente a los Atléticos de Oakland, 2 divisas que suelen dar bastantes concesiones ante los maderos rivales.

Así que la suerte está echada, los números están sobre la mesa y todo puede ocurrir, pero si debemos dar un veredicto toca que reconocer par de cosas: primero, no es sencillo romper el récord de Judge y segundo, Shohei Ohtani es capaz de prácticamente todo sobre un terreno de béisbol.