Your browser doesn’t support HTML5 audio

Si alguien puede hablar de bateo en Lidom, y en cualquier parte donde se juegue beisbol, es Luis Polonia. El apodado la “Hormiga Atómica” es el hombre récord del circuito dominicano en hits conectados de por vida (927), en triples (43), anotadas (517), y segundo en bases robadas (184) y bases por bolas recibidas (359).

Por eso siempre es bueno aprovecharlo para hablar con él sobre bateo, pedir impresiones sobre cómo ser un mejor toletero. La oportunidad no podía desperdiaciarse. Había que preguntarle sobre Ronny Mauricio, quien debe ganar el premio al MVP de Lidom. Esta designación será anunciada de manera solemna el próximo 30 de diciembre por el canal oficial de YouTube de la liga.

El ambidextro del Licey, a pesar de sus pocos años en Lidom, apenas dos temporadas, se ve cuajado, hecho. “Si me preguntas a quién me recuerda este pelotero, de los que yo jugué, te diría que Miguel Tejada”, explica el ahora instructor ofensivo de las Águilas Cibaeñas. “Viendo los números que ese muchacho puso, puedo decirte que era un pelotero del mismo calibre que Tejada”.

Mauricio terminó la ronda regular con una línea ofensiva de .287/.335/.468 más cinco jonrones, 31 carreras impulsadas, 26 anotadas y 11 bases robadas en 14 intentos. Les guste o no, estos números son superlativos para un pelotero en esta época y en una liga tan exigente como la LIDOM actual.

“(Mauricio) se desplaza bien en su defensa y tiene la capacidad para batear tanto para average como para poder“, indica el Rey del Hit, como lo llaman sus compañeros.  “No solamente eso, puede empujar, anotar, roba base es un pelotero completo. Yo creo que ese muchacho, y lo dije desde el principio, vi en él un don especial y ahí está, el Más Valioso de la temporada”.

Tocaba entonces hablar un poco sobre ofensiva. A veces, los números de Lidom son de video juego, sobre todo los de los lanzadores. Quién mejor que Polonia para dar su opinión al respecto. “Creo que todo tiene que ver con el pitcheo”, comenta. “Esta liga en verdad ha cambiado, aquí predomina el pitcheo. Lo más chistoso del caso es que después del quinto inning, el 95 por ciento de los lanzadores tiran por encima de las 95 millas”.

Polonia explica que los primeros cinco, por lo general, son de los abridores. “Y muchos de ellos no tienen potencia en los brazos, son expertos, expecialistas”, indica con sapiencia.

“O sea, que cuando viene el ajuste para el próximo turno, ponen a un meteoro en la lomita”, le decimos.

“Tú lo acabas de decir, esa es la clave por la cual es tan difícil batear”.

Allí estaba respondida la pregunta. Ronny Mauricio se asemeja, según Polonia, al “Pelotero se la Patria”. La cosa está en ver si dentro de poco logra hacer lo que Tejada consiguió en el beisbol.