Your browser doesn’t support HTML5 audio

México sigue siendo uno de los mercados más importante en el mundo de los deportes electrónicos. Una industria del entretenimiento de suma importancia para la sociedad actual Mexicana, la cual actualmente genera una gran fuente de empleos e ingresos debido a ser el punto más importante de la región.

Con el objetivo de proporcionar un marco legal y proteger los derechos de los consumidores y desarrolladores de videojuegos, la vice coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD), y diputada federal Elizabeth Pérez Valdez, se reunió con integrantes de una iniciativa llamada Gamers X Mexico quienes llevaron la Iniciativa que busca modificar la Ley General de Cultura Física y Deporte. Para que los gamers del país se les comience a tratar como deportistas profesionales, esto permitiría colocarlos dentro del capítulo X de la Ley Federal del Trabajo, que trata de deportistas profesionales con los beneficios y deberes que esta compete.

Pérez Valdez se comprometió a analizar, e impulsar esta iniciativa ciudadana que busca reformar la fracción V y adicionar la fracción XV del Artículo 5 de la Ley General de Cultura Física y Deporte Mexicano. Así mismo, la regulación de contenidos, derecho de autor y derechos laborales en el sector, y el reconocimiento de los videojuegos como parte de la riqueza cultural del país.

☀️👾 Está mañana en la Cámara de la Cámara de Las y Los Diputados – H. Congreso de la Unión acudí a la inauguración del…

Publicado por Elizabeth Pérez Valdez en Jueves, 2 de mayo de 2024

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (INEGI), el primer trimestre de 2022, el sector de servicios de esparcimiento cultural y deportivo y otros servicios recreativos registró un Producto Interno Bruto (PIB) de 92 mil 131 millones de pesos, lo que significó un crecimiento del 4.3% con respecto al trimestre anterior, y un alza de 72.4% respecto al mismo periodo de un año antes. El Fútbol en México, de acuerdo con el INEGI, genera 193 mil 200 empleos, con una derrama salarial de 25 mil 300 millones de pesos al año. En relación con ello, los videojuegos, específicamente, los esports, pudieran representar la unión de estos tres sectores.

Con esto, México se uniría a  países como Japón, Estados Unidos, Corea del Sur, España, China, Alemania, Brasil y Reino Unido ya cuentan con leyes alusivas o en beneficio de los atletas electrónicos.
En República Dominicana se ha sometido un proyecto de ley similar, que busca el interés nacional, fomento y la práctica de este tipo de deporte amparado por la Ley General de Deportes la 356-05. Seguir desarrollando una industria que va en crecimiento, Así como el apoyo de las marcas comerciales y pautas en la República Dominicana.