Your browser doesn’t support HTML5 audio

Las Eliminatorias CONMEBOL para la Copa del Mundo 2026 que se realizará en Estados Unidos, México y Canadá siguen su curso. En el día de ayer se disputó la tercera jornada de lo que para muchos expertos es uno de los torneos más competitivos del mundo, debido a la paridad y la complejidad de los diversos territorios que se visitan durante el certamen.

De todas formas, con el aumento de los cupos para clasificar al Mundial (el torneo pasa de 32 a 48 equipos), ahora son seis plazas y media a repartir entre diez países, lo que en teoría brinda más chances a varios países que no tenían tantas chances. Igualmente, la lógica sigue primando y la jornada de ayer no fue la excepción.

Con un golazo de Nicolás Otamendi a los tres minutos de iniciado el partido el seleccionado argentino de fútbol continuó desplegando los méritos que lo llevaron casi 10 meses atrás a ser campeón del mundo en Qatar y venció por 1-0 a su par de Paraguay. De esta forma, los campeones defensores se subieron a lo más alto de la tabla sudamericana, ya que suman tres triunfos en igual cantidad de presentaciones, sacando cada vez más diferencias sobre el resto, no solo en cuanto a puntos sino también en cuanto a juego.

Cabe destacar, que al igual que en sus últimos partidos disputados, Lionel Messi no fue de la partida y estuvo limitado a cuarenta minutos de juego (ingresó en el segundo tiempo por Julián Álvarez). El capitán del conjunto albiceleste arrastra molestias desde la pasada fecha FIFA, habiéndose perdido el encuentro en La Paz ante Bolivia. Desde allí, tampoco estuvo plenamente a disposición en el Inter Miami no estando en varios encuentros. De todas formas, la evolución del juego de los de Lionel Scaloni hace que el delantero sea cada vez menos “necesario” del arranque y pueda ser un revulsivo desde el banco de suplentes.

Distinta suerte tuvo Brasil, que protagonizó una de las sorpresas de la fecha al empatar como local ante Venezuela. De esta forma, la Verdeamarelha rompió una racha de quince victorias consecutivas por Eliminatorias jugando en su territorio. Incluso, los jugadores se fueron en medio de silbidos, lo que provocó que Neymar tuviera que enfrentarse a algunos fanáticos.

A pesar de la presencia de Neymar, Vinicius, Rodrygo y Richarlison, Brasil necesitó de un corner y un cabezazo goleador del central Gabriel para quebrar a una aguerrida Venezuela, que se sostenía en la eficacia de su arquero Romo y la solidez de su defensa para quedar en partido hasta el final. Y cuando el resultado parecía sellado, una espectacular chilena de Edward Bello posibilitó que la Vinotinto igualara 1-1 y se llevara un histórico punto de Mato Grosso.

En otros resultados de la jornada, Colombia y Uruguay empataron 2 a 2 con un gol de Darwin Nuñez de penal sobre la hora que salvó el invicto de los charrúas. Anteriormente, Chile pudo obtener su primer triunfo al derrotar en el Derbi Andino a Perú en Santiago por 2 a 0. En última instancia, Ecuador rescató un agónico triunfo en el sexto minuto de adición para vencer a Bolivia en La Paz.