Your browser doesn’t support HTML5 audio

Solo restan horas para el cierre de la edición 2022 de la copa mundial de fútbol que se ha estado celebrando en Qatar desde el pasado 20 de noviembre, y que tendrá frente a frente a dos combinados que ya saben lo que es levantar el máximo trofeo de esta disciplina en cuanto a selecciones.

Curiosamente, tanto Argentina como Francia han salido dos veces campeones de esta competición, por lo que este domingo en la ciudad de Lusail se tendrá garantizado un nuevo tricampeón, el cual se unirá a un selecto grupo conformado por  Brasil, Alemania e Italia.

Y es que desde el primer campeonato mundial organizado en Uruguay, en 1930, solamente se han podido coronar equipos pertenecientes a la UEFA y a la CONMEBOL, o lo que es lo mismo, ha sido un evento que ha sido dominado ampliamente por Europa y Suramérica, sin otorgar ningún tipo de chance a otras confederaciones.

¿Cómo ha sido el historial entre Europa y Suramérica en las finales del mundial?

El partido final entre argentinos y franceses será el undécimo entre europeos y suramericanos en esta instancia decisiva, en lo que ha sido la edición 22 de copas del mundo, y acá repasamos brevemente cómo ha sido el historial previo a este duelo.

Suecia 1958 | Brasil 5-2 Suecia

Siendo acá la primera y hasta ahora única vez que una selección de América se titulaba en territorio europeo, específicamente en la ciudad sueca de Solna, que permitió mostrar a la leyenda naciente de Edson Arantes Do Nascimento “Pele”; Brasil obtenía su primer título mundial.

Chile 1962 | Brasil 3-1 Checoslovaquia

El estadio Nacional de Santiago de Chile fue testigo de otra hazaña para la selección brasileña, que esta vez sin la figura de “Pele” en el partido final, logró dar cuenta de la antigua Checoslovaquia, que por segunda ocasión tropezaba en la final de este evento, con goles de los legendarios Amarildo, Zito y Vavá.

México 1970 | Brasil 4-1 Italia

Por tercera vez en esta instancia, Brasil se terminaba imponiendo y con goleada incluida ante una Italia que ya había sido bicampeona en los años 30; en el mítico estadio “Azteca” de Ciudad de México, de nuevo con la figura de Pelé como anotador, respaldado por Gerson, Jairzinho y Carlos Alberto.

Argentina 1978 | Argentina 3-1 Países Bajos

Ahora el turno le ha tocado a los argentinos inscribir su nombre en lo más alto de esta competición, siendo además anfitriona del evento y con drama incluido, ya que se debió recurrir a la prórroga para definir todo; dos goles de Mario Alberto Kempes y uno de Ricardo Bertoni fueron suficientes.

México 1986 | Argentina 3-2 Alemania

El yugo suramericano se extendía y por quinta ocasión se lograron imponer y de nuevo en suelo mexicano, con el segundo título de los albicelestes, ahora a expensas de Alemania, con Diego Maradona como figura en todo el mundial, pero con los tantos de José Luis Brown, Jorge Valdano y Jorge Burruchaga.

Italia 1990 | Alemania 1-0 Argentina

Por fin llegaba el primer título de una selección de Europa ante una de Suramérica, teniendo que esperar al sexto intento, cuando en el estadio “Olímpico” de Roma, con aquel tanto de Andreas Brehme en un muy polémico penal sentenciado a pocos minutos del final, le daba el tercer campeonato para los germanos.

EEUU 1994 | Brasil 0-0 Italia (3-2 penales)

Por primera vez una final de copa del mundo se definía desde la tanda de penales, luego de no anotarse goles durante el tiempo reglamentario; en un repleto escenario de Los Ángeles, Brasil se impuso con los aciertos de Romario, Branco y el capitán Dunga desde los doce pasos.

Francia 1998 | Francia 3-0 Brasil

Una de las finales más extrañas de la historia, no siendo muy común que Brasil salga goleado en un encuentro de esta categoría; esto ocurrió en la capital francesa, con una jornada redonda para Zinedine Zidane y los dos únicos goles que anotó en aquella edición, además de otro del zaguero Emmanuel Petit.

Corea y Japón 2002 | Alemania 0-2 Brasil

Primer mundial que se efectuaba en territorio asiático, pero representó la última vez que una escuadra de Suramérica ganaba el título, para luego darle paso a una hegemonía europea; acá Ronaldo Nazario se erigió como el mejor del mundial y lo ha certificado con sus dos goles ante Alemania.

Brasil 2014 | Argentina 0-1 Alemania

Aún le sigue doliendo a los argentinos aquel tanto de Mario Götze en el minuto 113, es decir, en el segundo tiempo de la prórroga, lo que implicara ser apenas el tercer triunfo para Europa ante Suramérica y apenas el primero que logra en territorio americano.

En resumen, han sido 10 finales, con 7 victorias para los suramericanos sobre 3 de los europeos, pero con un evidente repunte de éstos en los últimos mundiales, cuando han podido acaparar el evento ya en las semifinales y con una sequía de 20 años para los de la CONMEBOL.

Pero a nivel general, el historial favorece 12-9 a Europa en todos los mundiales, por lo que allí hay un tramo por recortar. ¿Qué pasará este domingo en la final 22 de la copa del mundo?