Your browser doesn’t support HTML5 audio
El seleccionador de Portugal, el español Roberto Martínez, ha trazado un plan general e individual para que todos sus jugadores lleguen a la cita de la Eurocopa de Alemania en las mejores condiciones.
Norma número uno: todos los futbolistas, tras los compromisos con sus respectivos clubes, tendrán una semana para desconectar por completo. En este contexto, Cristiano Ronaldo (Al Nassr) y Rúben Neves (Al Hilal) se encuentran ausentes en la concentración de Portugal, que arrancó ayer domingo, 2 de junio, ya que el viernes pasado jugaron la final de la Copa de Arabia Saudí.
Cristiano podría incorporarse a la concentración el 8 de junio, mismo día en que Portugal se enfrenta a Croacia. La duda es si disputará o no algunos minutos ese día, ya que los lusos se miden en Lisboa a la Croacia de Módric.
De lo contrario, Ronaldo y Neves tendrán que esperar al 11 de junio en Aveiro (Portugal), último amistoso antes de la Eurocopa, en el que jugarán contra Irlanda.
Norma número dos: Valoración individual de cada jugador con los minutos que ha jugado desde marzo pasado para que pueda llegar con el mejor nivel al primer partido de la Eurocopa, frente a la República Checa el 18 de junio.
La mayoría de los jugadores portugueses juegan en las principales ligas europeas, donde tienen un acumulado de minutos jugados muy alto, porque compiten en los campeonatos nacionales y también en los diferentes compromisos europeos de la UEFA.
Es decir, Roberto Martínez quiere hacer una “mini-pretemporada” individualizada, según las condiciones físicas arrastradas por cada futbolista.
Cristiano Ronaldo es, de entre todos los convocados, el segundo con más minutos acumulados en la temporada, ya que suma, a sus 39 años, 3.974 minutos sobre el césped.
Los, a priori, hombres titulares de la zaga, Rúben Dias (Manchester City) y Pepe (Oporto), acuden también con sobrecarga de minutos: El defensa de Guardiola suma esta campaña 3.818 minutos y el exmadridista, con 41 años, ha jugado 2.995 minutos.
Los hombres fuertes de la medular también necesitan gestionar sus músculos: Bruno Fernandes (Manchester United) acumula 4.285 minutos, Vitinha (PSG) 3.560 y Bernardo Silva (Manchester City) 3.798.
Y lo mismo ocurre en punta con el delantero del Milán Rafael Leão, con un acumulado de 3.548 minutos.
En punta, los más frescos son João Félix, debido a que ha sido suplente en el FC Barcelona, o el extremo del Liverpool Diogo Jota, que ha tenido una temporada difícil debido a las lesiones.
En el aspecto mental, el seleccionador portugués, que en solo en un año habla casi perfecto portugués, se ha erigido en el líder, con el apoyo de la federación y la afición de “las quinas”. En un encuentro este año sobre liderazgo con empresarios luso-españoles, Martínez daba pistas sobre su estilo, especialmente centrado en reforzar el compromiso de los jugadores con el equipo.