Your browser doesn’t support HTML5 audio

El sábado 20 de mayo en el Estadio de Santiago del Estero, Argentina y Uzbekistán, disputarán el duelo inaugural de la Copa Mundial de Fútbol Sub- 20.

Será el partido que servirá para correr las cortinas de la edición número veintitrés de un certamen que tiene su génesis en la justa efectuada en Túnez allá por 1977.

De esta manera, cuatro años después del torneo celebrado entre Polonia, se reunirá en territorio sudamericano lo que más brilla en materia futbolística en el planeta, dentro de la mencionada categoría.

Grandes figuras que brillaron en Mundiales Sub 20

En este punto, a solo horas del silbatazo inicial, resulta casi obligado, evocar el paso de grandes figuras que se han consagrado en este deporte, luego de darse a conocer en Mundiales Sub-20.

Desde Diego Armando Maradona, pasando por Xavi Hernández e Iker Casillas, hasta llegar a Lionel Messi, la lista es bien amplia.

Hoy nos centraremos en el legado que han dejado 5 de estas luminarias en  dichas lides.

1- Diego Armando Maradona, Argentina ( 1979)

Fue durante el certamen efectuado en Japón y allí, bajo la égida del mítico César Luis Menotti, el legendario jugador de la albiceleste comenzó el trayecto de gloria que lo encumbraría en lo más alto.

Con seis goles en su haber, Maradona guio a los suyos hasta la final, instancia en la que los argentinos se impusieron a la entonces Unión Soviética.

2- Davor Suker, Yugoslavia ( 1987)

El nacimiento de aquella escuadra croata que sorprendió a todos en el Mundial de 1998, quedando en el tercer lugar estuvo en el torneo Sub 20 de la categoría efectuado en Chile en 1987,

Fue en aquel entonces que nació la leyenda de Davor Suker, quien junto a Robert Prosinecki, se erigieron en los grandes artífices del histórico triunfo ante los alemanes en la tanda de penales.

3- Iker Casillas, España ( 1999)

Casillas fue el líder natural de aquella generación dorada; Carlos Marchena, Xavi Hernández, Andrés Iniesta, la misma que se llenaría de gloria en Sudáfrica 2010, sentaron pauta en el Mundial Sub 20 celebrado en Nigeria en 1999.

4- Javier Saviola, Argentina ( 2001)

Fue la gran figura de aquel grupo que integraban entre otros, Juan Román Riquelme, Pablo Aimar, Walter Samuel y Esteban Cambiasso y  en 2001, abriendo el siglo, ante su público, Javier Saviola firmó una actuación histórica al anotar 11 goles en 7 partidos y liderar la coronación de Argentina por tercera vez en un Mundial Sub -20.

5- Lionel Messi, Argentina ( 2005)

Algunos cuentan que en la edición que acogió Países Bajos en 2005, pudo haber comenzado a forjarse la leyenda, pues con 19 años, Messi comandó a su equipo en el camino hacia un nuevo título, quedando como Bota de Oro y Balón de Oro.