Your browser doesn’t support HTML5 audio

El fútbol mexicano y mundial está de luto. El legendario arquero mexicano Antonio ‘Tota’ Carbajal, el primer futbolista que jugó cinco mundiales de la FIFA, falleció este martes a 93 años en la ciudad de León, Guanajuato, en el centro del país. El uno azteca disputó las Copas del Mundo Brasil ’50, Suiza ’54, Suecia ’58, Chile ’62 e Inglaterra ’66, siendo el primero en llegar a esa cifra.

“Se puso malito la semana pasada, le hicieron un chequeo, estuvo en el hospital y pasó el fin de semana en su casa. Lamentablemente hoy martes por la mañana su cuerpo no aguantó más y así terminó la vida de la ‘Tota'”, informó a la AFP Antonio Moreno, director del Salón de la Fama del Fútbol Internacional, avalado por la FIFA.

“Antonio Carbajal es un icono del fútbol mexicano y mundial porque, efectivamente, fue el primer Cinco Copas y en las cinco estuvo en la cancha”, añadió Moreno Zermeño, quien estuvo en constante contacto con el histórico futbolista y su familia. Había nacido el 7 de junio de 1929 en Ciudad de México, Antonio Carbajal jugó en la primera división del fútbol azteca entre 1948 y 1966 para los equipos Real España y León.

Tras el récord impuesto en Copas del Mundo por la ‘Tota’, sólo otros siete futbolistas han sido capaces de igualarlo, entre ellos tres mexicanos más: Rafael Márquez, Guillermo Ochoa y Andrés Guardado, además Lotthar Matthaüs, Gianluigi Buffon, Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, estos últimos llegando a ese honor en la pasada edición de Qatar 2022.

En la quinta Copa del Mundo de la que participó, en Inglaterra 1966, aunque fue suplente de Ignacio Calderón, Carbajal logró jugar el tercer partido contra Uruguay, que finalizó con un empate 0-0. Tras colgar los guantes, pasó sus siguientes años con su familia, en San Juan de Dios, León, siempre demostrando su amor a la ‘Fiera’.