Your browser doesn’t support HTML5 audio

Desligarte de las costumbres de tu país no es algo que suceda de la noche a la mañana, sobre todo si con seis años todo cambia de golpe en tu vida. Junior Firpo –dominicano, pero también español– viajó a Andalucía cuando todavía era un niño sin pensar que su futuro estaría ligado al FC Barcelona. Él prefería pensar en béisbol y baloncesto, los dos deportes preponderantes en República Dominicana, pero el ‘Viejo Continente’ le trajo de sorpresa una pelota de fútbol.

Te puede interesar: MUNDIAL FEMENINO 2023: AUSTRALIA E INGLATERRA, SUFRIENDO A SEMIFINALES

Con seis años emigró a España junto a su familia, estableciéndose en la localidad malagueña de Benalmádena. Cuando era cadete de segundo año y militaba en el Atlético Benamiel, el ojeador bético en la provincia de Málaga, Manolo Guerrero, se fijó en él. Junior realizó una prueba, la cual superó, siendo citado para iniciar la pretemporada, pero su padre rechazó la oferta porque no podía dejar su trabajo. Finalmente, tras dos años más en los que jugó en el Tiro Pichón y el Puerto Malagueño, se incorporó a la cantera del Real Betis en 2014.

El 4 de agosto de 2019 el Fútbol Club Barcelona hizo oficial su incorporación por cinco temporadas a cambio de 18 millones

En 2017 tuvo su oportunidad en el primer equipo de Andalucía y claro que la aprovechó;  con la ´Verde y blanca´ del Betis se lució hasta mediados de 2019 cuando el Fútbol Club Barcelona hizo oficial su incorporación por cinco temporadas a cambio de 18 millones de euros más 12 en variables. vaya casualidad, disputó su primer partido oficial el 25 del mismo mes ante su anterior club, el Real Betis Balompié.

El joven dominicano que partió a Europa a dejando atrás sus tierras y sus raíces, lograba llegar a lo mas alto del futbol mundial a base de esfuerzo y dedicación. Tras dos temporadas muy buenas en el club azulgrana, la llegada de Ronald Koeman, la partida de Messi y el desborde económico que sufrió la entidad catalana obligó a Firpo a buscar nuevos horizontes, tanto así que el 6 de julio de 2021 fue traspasado al Leeds United F. C. a cambio de 15 millones de euros y un 20% de un futuro traspaso. En sus dos año en Inglaterra fue dirigido por Marcelo Bielsa y fue parte importante en la estructura de un Leeds muy competitivo en la premier league

En las últimas horas, el destino de Firpo parece ser nuevamente LaLiga,  Real Sociedad habría entablado conversaciones con el Leeds United. De hecho, el acuerdo entre ambos clubes estaría cerca de producirse y por una cantidad mucho menor de la esperada. Y es que el descenso del club inglés a Championship ha favorecido al donostiarra.

junior-firpo-leeds-united_to788jhsc2rp1s44l98euiikf-728x410
En su segundo año en Inglaterra consiguió su primer gol con el equipo; fue el 28 de enero de 2023 en la victoria contra el Accrington Stanley F. C. en la quinta ronda de la FA Cup.

Sea como fuere, Junior Firpo apunta a enfundarse la camiseta de la Real Sociedad. Y lo hará por una cantidad que podría rondar entre los 5 y los 6 millones de euros. Una cantidad pequeña por un jugador con experiencia al máximo nivel europeo y que conoce muy bien la Liga Santander tras pasar por el Betis y el FC Barcelona.

Recomendado para ti: DE LA MANO DE LIONEL MESSI, INTER MIAMI APLASTA A CHARLORTTE FC

Su paso por la SEDOFÚTBOL

Sus buenas actuaciones rápidamente llamaron la intención del publico dominicano que lo pedía para la selección absoluta. Participó con la Sedofútbol en un partido amistoso no reconocido por la FIFA. Sin embargo, en septiembre de 2018, aceptó la convocatoria de selección sub-21 de España. Debutó con ésta, el 6 de septiembre de 2018 en un partido contra Albania, clasificatorio para el campeonato de Europa de la categoría y de esta manera queda “blindado” por el país europeo, por lo cual los quisqueyanos ya no podremos disfrutar de Jr en nuestras filas.

En su paso por Barcelona vio acción en 41 ocasiones y marcó 2 tantos

Seguramente muchos dominicanos tendremos un sabor amargo por no poder tener a Jr en la selección absoluta, algunos podrán culpar al jugador por su decisión, otros a la federación dominicana por no “seducirlo”  con una propuesta futbolística interesante  cuando el  joven empezaba a sonar allá por el 2018. Sea cual sea la postura, Firpo es un caso mas de jugadores dominicanos que nos perdemos de disfrutar en la sedofútbol.