Your browser doesn’t support HTML5 audio

Llega la Eurocopa, el torneo que en palabras del astro del Real Madrid Kylian Mbappé es el “más difícil del mundo”. Más allá de la polémica declaración, no deja de ser la competencia donde se enfrentan las potencias europeas y se pueden ratificar o descartar favoritismos para el próximo Mundial.

La Eurocopa empieza este viernes en Múnich con el partido entre la selección local, ganadora en tres ocasiones del torneo (1972, 1980 y 1996), y Escocia. Alemania, que tras dos salidas en fase de grupo en los pasados Mundiales, no ha superado los octavos de final desde 2016, necesita recuperar su gloria. Los alemanes abogarían al 12vo jugador: la casa. Tienen un equipo de figuras como pocos y son también candidatos. Pero en su grupo tienen a Hungría, que tiene figuras y llega con una buena racha. Una selección repleta de calidad, donde İlkay Gündoğan confía en que la anfitriona pueda llegar lejos en la UEFA EURO 2024.

Serán cuatro semanas de fútbol en las que 24 selecciones se disputarán el principal trofeo continental a nivel europeo. Los equipos nacionales comienzan en una fase de grupos de dos semanas en la que los ojos estarán puestos en el grupo B, el llamado grupo de la muerte: los previos campeones España (en tres ocasiones) e Italia (en dos) se enfrentan a Croacia (subcampeón en el Mundial 2018 y tercero en el de 2022) y a Albania, que remará contra la corriente. Además, España, Italia y Croacia son el octavo, noveno y décimo respectivamente del ranking mundial de la FIFA.

Fechas:

-La fase de grupos se disputará entre el 14 de junio (con Alemania – Escocia) y el 26 de junio.

-Los octavos de final comenzarán el 29 de junio y se llevarán a cabo hasta el 2 de julio.

-Los cuartos de final de la Euro 2024 se llevarán a cabo el 5 y 6 de julio de 2024.

-La primera semifinal será el 9 de julio  y la otra el 10 de julio.

-La final de la Europa 2024 se disputará el 14 de julio.

Pese al desacuerdo sobre la celebración del evento europeo más grande a nivel futbolístico y su celebración en una Alemania algo fría, todos coinciden en una cosa: “Es nuestra oportunidad para ganar la Eurocopa”.