Your browser doesn’t support HTML5 audio
El próximo 16 de octubre, la República Dominicana hará historia cuando comience la Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA 2024 en suelo quisqueyano. Por primera vez una selección nacional femenina de la República Dominicana participará en una Copa Mundial.
La capitana encargada de guiar a este equipo durante el torneo es Betzaida Ubri, de 34 años, quien ha estado involucrada desde 2021, entrenando a varios equipos nacionales juveniles de República Dominicana, al mismo tiempo que se desempeña como entrenadora asistente del equipo femenino senior.
Ubri, exjugadora de la selección nacional Sub-17, Sub-20 y absoluta, le dice a la FIFA que disfruta de la oportunidad de exhibir el fútbol femenino en su país en un escenario tan grande, y al mismo tiempo dar la bienvenida al resto del mundo.
“Estar ahí en el sorteo y ver a República Dominicana como parte de esto es algo que nos enorgullece mucho. Ahora solo estamos esperando a ver si el sorteo nos favorece y si evitamos a algunos de los equipos más grandes de esa categoría de edad, como España. Creo que son el equipo a vencer y son los favoritos para ganar. Solo esperamos aterrizar en un grupo que nos sea favorable” Comentaba la capataz del seleccionado nacional.
Así mismo, comentó sobre la importancia del torneo para el país, catalogándolo como punto de inflexión para el fútbol en general en la República Dominicana. “Creo que no solo hará crecer el fútbol femenino en el país, sino también el fútbol en general aquí. ¿Por qué? Porque vamos a tener campos de entrenamiento mejorados, la afición podrá disfrutar de un espectáculo único, y las chicas van a vivir algo que nunca han hecho, entonces nos va a dejar una huella muy profunda.”
El país tiene más de 60 jugadores con raíces dominicanas que viven en Estados Unidos, España, Alemania y Holanda. Algunos de ellos han estado en selecciones juveniles en la categoría Sub-15, Sub-17 o Sub-20. Con esta nueva camada se busca escalar en la zona del caribe, con la promesa de llegar a puestos importantes de CONCACAF.