Your browser doesn’t support HTML5 audio
Aún en pleno festejo por la obtención de La Liga, desde la dirigencia y el cuerpo técnico se mueven rápido buscando equilibrar las finanzas y darle jerarquía al plantel pensando en la temporada 2024. Sabido es que el club deberá reducir drásticamente su masa salarial para cumplir con las regulaciones financieras que le impone La Liga; por ello busca ahorrar 150 millones de euros .Para lograr este objetivo, el club ha decidido reducir contratos y dar salida a, al menos, 7 integrantes del plantel.
Xavi Hernández tendrá la misión de decidir sobre el futuro de sus dirigidos. El objetivo de esta medida es poder incorporar jugadores de alto nivel, cómo Lionel Messi, en la próxima temporada para darle un salto de calidad a la plantilla y poder competir por los primeros lugares a nivel europeo, algo que supo ser habitual para los culé y que hace varías temporadas le es esquivo.
La directiva del club ha señalado que esta decisión no ha sido fácil, pero es necesaria para garantizar la estabilidad financiera del equipo y cumplir con las regulaciones del fair play financiero y así evitar sanciones por parte de la Liga.
Según ha trascendido, los nombres que Xavi ya dió de baja son Raphinha, Franck Kessié y Héctor Bellerín. El entrenador azulgrana ya habría comunicado su decisión a la plana mayor del club. Con el margen de tiempo suficiente, a la espera que sus salidas se concreten.
De los jugadores señalados, es el caso de Raphinha el que más sorprende. El brasileño llegó como estrella desde el Leeds United de la Premier League, pero su rendimiento, en lo que va de la temporada, no tiene satisfecho a nadie en el club. La solución apunta a ser una cesión sin opción de compra.
Las salidas de Franck Kessié y Héctor Bellerín eran más previsibles. El primero de ellos apenas ha contado con minutos de juego y no tiene sitio en el centro del campo, sumado a que no quiso rebajarse el sueldo según se lo pidió la dirigencia. Además, el africano gusta mucho en Tottenham de la Premier League. A pedido de Antonio Conte, el ex del AC Milan llegaría a Londres por 15 millones de euros en la ventana de pases que ya está abierta. Ofertas para su salida parece que no faltarán.
La salida de Kessié sería un negocio redondo para la tesorería del Barcelona ya que el volante marfileño llegó como agente libre, aportó en ciertos tramos de la temporada y dejaría una ganancia importante en las arcas del club Español
El segundo, Bellerín, llegó al club blaugrana como una oportunidad de mercado, pero tiene la mente en su regreso al Real Betis.
Otros jugadores a los que Xavi, en concordancia con la directiva, dejará de lado para la siguiente temporada son Francisco Trincão, Clement Lengelet (debe regresar de su préstamos al Tottenham y ni tendrá lugar), Samuel Umtiti (regresa del Lecce de Italia) Nico (préstamo en el Valencia) Ferran Torres (pocos mínimo en campo) Jordi Alba y Ansú Fati. El caso del lateral histórico se debe a la proyección del joven Baldé y que el entrenador prefiere dar lugar al recambio generacional.
No ocurre lo mismo con Ansú Fati, el joven promesa no termina de convencer al DT y buscaran cederlo a préstamo para darle rodaje.
Con estas medidas, Xavi busca depurar el plantel y la dirigencia busca cumplir los requisitos económicos para poder rearmar el equipo de cara a la próxima temporada en la que buscarán ganar la champions legue.